El plan económico para los siguientes años de gobierno de Lenín Moreno fue anunciado oficialmente. En medio de su acostumbrado enlace semanal, el presidente delineó en “líneas gruesas” las medidas que entrarán en vigencia.
El equilibrio fiscal, la reestructuración del Estado, la sostenibilidad de la dolarización y la reactivación productiva son los cuatro ejes del plan económico, que implementará 14 medidas, como la reducción del gasto público, incentivo a nuevas inversiones, alianzas entre sector público y privado, etc.
-Recaudar ingresos mediante un sistema tributario simplificado
El mandatario aseguró que no se subirán los impuestos. Pero que se planea recaudar $810 millones adicionales, entre 2018 y 2021, a partir de medidas de control
tributario que ya está implementando el Servicio de Rentas Internas y el Servicio de Aduanas.
El objetivo es combatir la defraudación fiscal, en particular lo relacionado con empresas fantasmas, paraísos fiscales y contrabando en aduanas.
-Revisión tributaria como instrumento de reactivación productiva
Moreno aseguró que la revisión será por el cien por ciento de los intereses, multas y recargos. Estará dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, con plazo de hasta dos años, y “se hará extensivo a deudas al IESS y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados”.
-Reducir el gasto público
Se reducirá $1 000 millones en los presupuestos anuales de las instituciones de la Función Ejecutiva. El presidente aseguró que se eliminarán ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales. “Reduciremos a la mitad el número de asesores en cada institución”, mencionó Moreno.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»