Las ligas de Estados Unidos, España, Bélgica, Países Bajos y hasta Inglaterra ponen sus ojos cada vez más sobre el mercado ecuatoriano. Ahora, los futbolistas salen más jóvenes al exterior, con el objetivo de terminar su proceso de formación.
La cifra de futbolistas menores de 23 años contratados por clubes del exterior cada vez es mayor. Solo en el último año se han concretado los fichajes, por ejemplo, de Joel Ordóñez, Maiky de la Cruz y Patrickson Delgado (todos ellos de 18 años).
En los últimos cinco años, las ligas europeas que más han apostado por ecuatorianos han sido la española, belga, neerlandesa, inglesa y francesa.
Un total de 17 jugadores Sub 23 juegan en el viejo continente, entre los que destacan Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Jeremy Sarmiento y Moisés Caicedo (Brighton) y Gonzalo Plata (Real Valladolid).
El resto están distribuidos en Estados Unidos (10), Brasil (cuatro), México (tres), Argentina (dos), Perú (dos) y Catar (uno).
El modelo de gestión deportiva en Ecuador se está adaptando a la europea. Antes, los equipos priorizaban la formación integral y la adaptación de los futbolistas al profesionalismo en su país de origen, para después concretar una transferencia.
Ahora, la tendencia es otra: los chicos salen antes a clubes que tienen como premisa contribuir y dar por finalizado su proceso de formación.
Después, la idea de equipos de menor envergadura en Europa, como el Royal Antwerp FC o el Brujas FC (Bélgica), es generar un precio de reventa alto y traspasarlos a los más poderosos del continente.
Cristian Reinoso, agente de futbolistas, considera a Bélgica como un mercado que, por su exigencia deportiva, tiene la capacidad y la libertad de invertir a largo plazo en jugadores ecuatorianos para después revenderlos.




William Pacho y Anthony Valencia caminan después de un entrenamiento con el Royal Antwerp, el 20 de junio de 2022. Royal Antwerp
El ecuatoriano Maiky de la Cruz con la camiseta 42 del Stade de Reims, el 17 de agosto de 2022. Stade de Reims





Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»