Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Agosto presento una reducción de 20,53 millones de Cajas de banano con respecto al año anterior

Redacción El Productor·22 de septiembre de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Agosto presento una reducción de 20,53 millones de  Cajas de banano con respecto al año anterior

Según datos estadísticos de la Asociación de Exportadores de Banano, AEBE, en el mes de agosto se presentó una caída de -8,05 %, es decir, una reducción de 20,53 millones de cajas de banano.

En este mes las exportaciones acumuladas de la fruta fueron de 234,42 millones de cajas de banano. En el año 2021 las exportaciones fueron de 254,95 millones de cajas, apreciándose una notable caída.

De los 234,42 millones de cajas de banano exportadas en el año 2022, dice el informe, la Unión Europea abarca el 26,67 % de participación de las exportaciones globales, posicionándose como principal destino de exportación. En el 2022 se envió un total de 62,53 millones de cajas, en contraste con el 2021 las exportaciones fueron 70,06 millones de cajas, lo que representa una reducción del 10,76 %. El segundo lugar de destino de las exportaciones de banano fue Rusia, con el 22,25 %, lo que representa un envío de 52,15 millones de cajas. Para el 2021, las exportaciones acumuladas a este mismo destino alcanzaron alrededor de 53,26 millones de cajas, lo que representa una caída de 2,08 %, es decir, una disminución de 1,11 millones de cajas.

A nivel de regiones, las mayores reducciones de cajas de banano se evidencian en África, EE. UU. y Reino Unido. África redujo su importación de banano ecuatoriano en 36,81 %, pasando de importar 17,47 millones de cajas en 2021, a 11,04 millones de cajas en 2022, esto es, 6,43 millones de cajas no exportadas a esta región. Así mismo, EE. UU. disminuyó su nivel de importación de fruta ecuatoriana en -15,77 %, esto es, 4,15 millones cajas menos exportadas a este destino en 2022 frente a 2021. Reino Unido es otra región que reportó una reducción en la cantidad de fruta, en 2021 a esta región se exportaron 3,35 millones de cajas, mientras, en el de 2022 el nivel de exportación pasó a 2,93 millones, es decir, 0,42 millones de cajas que no fueron enviadas en este año.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Por otro lado, la región de Medio Oriente reportó un incremento en su nivel de compra de banano ecuatoriano. En 2022, 2,08 millones de cajas adicionales fueron exportadas a esta región. Alcanzando los 37,19 millones de cajas en este año. De la misma forma, la región de Europa EFTA reportó un aumento de importación de la fruta, en el año 2022, 10 mil cajas adicionales fueron exportadas.

El principal puerto de partida de los 234,42 millones de cajas de banano en 2022 fue el de Guayaquil, con una tasa de participación del 65,44 %, seguido de Puerto Bolívar, abarcando el 23,72% de cajas enviadas al exterior. Finalmente, Posorja tiene una participación del 10,84 % del total exportado.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción