Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Agricultores de Santo Domingo temen al ataque de la plaga del moko

Redacción El Productor·2 de agosto de 2024·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Agricultores de Santo Domingo temen al ataque de la plaga del moko

Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con 21.000 hectáreas sembradas de plátano, banano, orito y abacá, cuya producción se ve amenazada por esta plaga.

El moko del plátano, o ralstonia solanacearum raza 2, es una plaga devastadora para las plantaciones de musáceas como plátano, banano, orito y abacá. En los últimos meses, se ha convertido en una amenaza para los agricultores de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta enfermedad, causada por una bacteria que está en el suelo, afecta directamente el sistema vascular de la planta, impidiendo el transporte de nutrientes y agua, lo que resulta en el marchitamiento y muerte del árbol.

Guillermo Aguavil, productor de plátano en el recinto Unión Carchense, mencionó que se ha visto perjudicado por esta enfermedad, lo que le ha representado pérdidas económicas.

“Me ha tocado cambiar la producción de plátano a yuca para tratar de mitigar las pérdidas. Además, estoy realizando protocolos de bioseguridad para evitar que mueran las pocas plantas que aún me quedan”, sostuvo.

Señaló que, por una hectárea de plátano afectada por esta plaga, su pérdida económica ascendería aproximadamente a 8.000 dólares.

Añadió que estos problemas también provocan la reducción de mano de obra en las fincas, generando desempleo.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
EL DATO Para las inspecciones, los técnicos utilizan un dron para tener mayor alcance y determinar qué otros sitios están afectados.

Medidas

Larry Rivera, coordinador general de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, mencionó que desde julio están trabajando con 15 técnicos en recorridos por los sitios de producción para determinar la afectación real en la provincia.

Explicó que han visitado el cantón La Concordia y la parroquia rural Valle Hermoso, donde aparentemente se encuentran afectaciones en plantaciones de plátano. “Hemos inspeccionado cerca de 4.000 hectáreas y, de estas, aproximadamente el 1.5% tienen la enfermedad del moko”, sostuvo.

Asimismo, comentó que, además de las inspecciones, también realizan charlas a los productores sobre medidas de bioseguridad, como la importancia de la desinfección del calzado, de las herramientas y de evitar el intercambio de materia vegetal. “Con esto tratamos de que la plaga no se disperse”.

Añadió que espera que a mediados o finales de agosto culminen con las inspecciones y saber la afectación en su totalidad. (CT) Origen A decir de Rivera uno de los factores para la propagación de la enfermedad es la temporada invernal que azotó a la región de la Costa. En ciertas zonas, hubo inundaciones que provocaron que la bacteria se trasladara de manera rápida a otras áreas. En el verano, la enfermedad se puede evidenciar en las plantaciones

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción