Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao CCN51$352.071.2%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Banano (internacional)$1.122.6%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•Café robusta (internacional)$3.673.4%•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao CCN51$352.071.2%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Banano (internacional)$1.122.6%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•Café robusta (internacional)$3.673.4%•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Agricultura urbana, una terapia de bienestar

Redacción El Productor·15 de enero de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 5 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Agricultura urbana, una terapia de bienestar

En un espacio que puede ir desde un metro cuadrado, dentro de un departamento o en un terreno, es posible cultivar legumbres, verduras u hortalizas y así garantizar la seguridad alimentaria y la producción local, a través de cadenas cortas e inclusivas que proveen alimentos frescos y ricos en micronutrientes.

La construcción de los huertos orgánicos urbanos y periurbanos se han convertido en terapias ocupacionales, de inclusión social, rehabilitación y educación respecto a la naturaleza. Asimismo, se aprende a alimentarse adecuadamente. Todo esto ha dado paso a la asociatividad e integración y ha permitido el ahorro en gastos de productos.

Alexandra Rodríguez, responsable del Proyecto de agricultura urbana y participativa (Agrupar), comenta que en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en 16 años de trabajo, han conseguido el establecimiento de más de 1.500 huertos activos, han atendido a 4.500 personas, se ha generado 970 toneladas de alimentos sanos y se ha impulsado 17 bioferias, en las que se oferta la sobreproducción de los huertos.

Buena alternativa Aunque el proyecto está dirigido a poblaciones donde se ha detectado índices de desnutrición, focalizada del DMQ, la agricultura urbana se la puede aplicar en cualquier sector.

En el caso de Agrupar, adujo Rodríguez, se ha enfocado a pobladores de zonas vulnerables, migrantes, estudiantes de escuelas y colegios, personas privadas de la libertad y grupos de la tercera edad. La mayor parte son mujeres jefas de hogar, a quienes se les da la oportunidad de generar emprendimiento.

Sin embargo, la idea principal no está enfocada al comercio y al lucro, sino al autoconsumo. Se puede generar ingresos económicos con la venta de los excedentes de la producción, que son comercializados en bioferias (espacios considerados de comercio justo).

Rodríguez recalca que toda la producción que se incentiva con este plan es agroecológica; es decir, que conduce al manejo adecuado uso de suelo y del agua y al aprovechamiento de desechos orgánicos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Resultados En pequeños espacios es preferible los cultivos de ciclo corto, que dan resultados aproximadamente en tres meses y se los puede sembrar durante todo el año, con la recomendación de que exista una rotación de cultivos (una vez rábano, otra vez lechuga o brócoli…), indica Rodríguez. Agrega que para obtener buenos resultados, hay que disminuir la presión sobre los cultivos y evitar las plagas.

El rábano, el cilantro, la lechuga  entre otros, son cultivos de ciclo corto que siempre están presentes en la alimentación de los ecuatorianos.

Lo importante de la agricultura urbana es que es agroecológica, es decir que no usa químicos para su pronto desarrollo, y si hay plagas, la inclinación debe ser por el uso de macerados de ortiga, ají, cebolla y ajo. Con estas se las puede combatir, siempre y cuando comiencen a causar daño, y si no es así, es posible convivir con ellas, asegura Rodríguez. (CM)

Contribuciones importantes ° Lo positivo va desde el combate a la pobreza y el fortalecimiento de la autoestima, hasta la mejora del ambiente urbano, la gobernabilidad participativa, el ordenamiento territorial y la seguridad alimentaria y nutricional.

Como un medio de vida, genera emprendimientos que inicialmente se orientan a la subsistencia con opción a la escalabilidad y réplica.

Se trabaja con la comunidad para rescatar la autoproducción de alimentos y caminar hacia su sostenibilidad; es un camino al cambio, a la construcción de conocimiento, a la mejora de convivencia y del bienestar personal, en comunidad y con la naturaleza.

Esta actividad, como práctica cultural, viene acompañada del desarrollo y aplicación de conocimientos ancestrales y tecnologías alternativas válidas en la actualidad por su sustento técnico y científico, tal es el caso de las ‘chacras’ o pequeños campos de cultivo, manejados dentro de la cosmovisión andina.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción