“Si llega a pasar algo con lo del fenómeno de El Niño, tenemos que ver la manera de cómo sobrevivir, más que todo que estamos cerca al Jubones. La verdad, este río es demasiado peligroso. Hace meses hubo una crecentada y muchos propietarios perdieron plantaciones de banano, pero nadie hizo nada, ni en cuenta nos tomaron, nadie se preocupa”, es el temor de Estaban Ramón Ludeña, pequeño productor bananero que está asentado en las riberas del río Jubones, jurisdicción del cantón Machala.
Él y los propietarios de más 500 hectáreas de plantaciones de banano de esa zona viven en zozobra ante el anuncio de un eventual fenómeno de El Niño en el Ecuador, y que ya está decretada la alerta amarilla para prevenir y mitigar los impactos de la fuerza de la naturaleza.
Y no solo el sector bananero se encuentra preocupado, sino también el maicero, cacaotero, camaronero y el arrocero, de este último serían unas 1300 hectáreas las que se verían afectadas. Exigen de forma urgente a la Prefectura de El Oro y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, la limpieza de canales de riego, esteros y de drenaje que se encuentran llenos de maleza, basura y otros desperdicios.
Ramón Ludeña recuerda que él y su papá perdieron una hectárea de banano por una fuerte crecida del Jubones, pero que ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, ni otras instituciones del gobierno central se acercaron a su predio para asesorarlo y recibir la ayuda estatal.
“Tuvimos que volver a trabajar en el sembrío. No podemos a acceder a créditos, porque nadie quiere prestar, no hay garantías, nos quedamos endeudados y sin producto”, lamentó el hombre, mientras ayudaba a colocar etiquetas a la fruta de exportación, añadiendo que le están pagando a 3 dólares la caja.
PÉRDIDAS
De acuerdo con estimaciones oficiales, las pérdidas por este fenómeno natural podrían alcanzar los USD 12.000 millones, tanto en el sector público como en el privado. El Gobierno Nacional recurrió a la banca privada y juntos destinarán USD 266 millones para evitarlo, mitigarlo o prevenirlo.
Los agricultores dicen que no es suficiente, porque las pérdidas serían incalculables si no existe una verdadera política de prevención. Sobre todo, en la construcción de muros de escolleras, vialidad, dragado de ríos, limpieza de canales y drenajes que están a punto de colapsar.
PREOCUPACIÓN
Sucre Cevallos, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de La Cuca, en Arenillas y pequeño productor de arroz, dijo a Diario Correo que sin fenómeno de El Niño ya tienen problemas, y es el tema de vialidad, pese a los pedidos constantes a la Prefectura de El Oro. “Hay sectores donde no hay ninguna sola piedra. Ahora imaginémonos en un invierno donde no hay lastrado. Sin vía, cómo los agricultores sacan sus cultivos del campo”, manifestó.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»