La Asociación de Ganaderos Sierra y Oriente AGSO firmó un convenio con la Universidad de las Américas (UDLA), Cropmark Seeds y El Ordeño, con el objetivo de realizar experimentos sobre la adaptación de pasto en distintas zonas de Ecuador en medio de los cambios climáticos como el fenómeno de El Niño.
De acuerdo a lo informado por la AGSO, se tiene previsto que el estudio dure alrededor de 3 años, en los cuales se desarrollarán pastos altamente resistentes para reducir costos en la producción lechera.
Estas acciones se toman considerando las altas probabilidades de que se presente un fenómeno del Niño en Ecuador en los próximos meses, ya que este evento puede provocar sequías, inundaciones extremas, aumento de temperaturas, e incluso cambio en los patrones de lluvia, lo que afectaría directamente a la disponibilidad de agua y la calidad de los pastizales ecuatorianos, y como consecuencia, en la alimentación del ganado y la producción de leche.
La AGSO liderará este acuerdo, mientras que Cropmark Seeds será la encargada de la parte experimental, así como de desarrollar diversidad de pastos en distintas zonas del país.
Por su parte, la UDLA realizará los protocolos académicos y lineamientos de investigación para asegurar la credibilidad del estudio. Y El Ordeño promoverá el contacto con los más de 6.500 productores de leche en 94 centros de acopio del país para un adecuado testeo del mejoramiento de genética pastoril, así como la transferencia de conocimiento en las comunidades.
Durante la firma de este convenio, Juan Pablo Grijalva, gerente general de El Ordeño, recalcó la responsabilidad que tiene el sector y la empresa privada de crear estos estudios junto a la academia en beneficio del ganadero del país, pensando en el futuro sostenible del sector lácteo. “Vamos a aprovechar este mal momento del cambio climático en beneficio del productor ecuatoriano”, sostuvo.
Por su parte, Gabriel Espinosa, presidente de AGSO, considera que este acuerdo representa el inicio de un trabajo conjunto para solucionar problemáticas del sector ganadero. “Es indispensable trabajar científica y profesionalmente en el análisis del cambio climático en relación a la adaptación de pastos en la serranía ecuatoriana, marcando así un momento histórico para el sector, que piensa en el futuro de la agroindustria”, anotó.
Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»