Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Algodón: FAO, Brasil y Ecuador trabajan en el fortalecimiento del sector algodonero

Redacción El Productor·31 de agosto de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Algodón: FAO, Brasil y Ecuador trabajan en el fortalecimiento del sector algodonero

Inicia en Ecuador el proyecto +Algodón, iniciativa innovadora de Cooperación Sur-Sur Trilateral que contribuirá al desarrollo sostenible del sector algodonero del país y a la mejora de la calidad de vida de los agricultores familiares, mediante la articulación de la institucionalidad nacional, el fortalecimiento de las capacidades y la asociatividad.

Se espera que al final del proyecto las instituciones públicas y del sector algodonero del Ecuador tengan sus capacidades ampliadas y con mayor  articulación para apoyar al fortalecimiento y la organización general de la cadena de valor del algodón y de los sistemas de producción integrales de la agricultura familiar.

Vanessa Cordero Ahiman, Ministra de Agricultura y Ganadería, mencionó que este proyecto de fortalecimiento del sector algodonero se pondrá en marcha gracias a la cooperación Sur-Sur del hermano país – Brasil –  y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Se busca una siembra sostenible de algodón que contribuya a sacar de la pobreza a este sector, al incrementar los ingresos de los productores que van a recibir asistencia técnica de Brasil y de la FAO”.

El Embajador de Brasil en Ecuador, Carlos  Lazary, destacó que“queremos trasmitir nuestros conocimientos a otros países, no solo es un intercambio de experiencias sino de fortalecer a la agricultura familiar. Es un programa trilateral que lo manejamos con la FAO y se lo ha ejecutado con éxito en Colombia, Perú, Paraguay y hemos querido hacerlo en Ecuador, que puede tener una excelente productividad de algodón y mantenerla de manera sostenible”.

John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador, resaltó que lo más importante del proyecto es el respaldo a los medianos y pequeños productores, para que puedan obtener  mayores ingresos con sistemas de producción inclusivos a través de la cooperación Sur- Sur; en este caso, en ciencia y tecnología, como un nuevo vínculo relacionado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en hambre cero y producción sostenible; así como en el programa emblemático del Gobierno del Ecuador como es la Gran Minga Agropecuaria.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Al respecto, la Ministra Cordero subrayó que este proyecto será parte de esta estrategia nacional en la cadena productiva del algodón, para que grupos que pertenecen a la agricultura familiar y campesina salgan de la extrema pobreza y con la asistencia técnica que van a recibir puedan continuar su desarrollo que no solo es del Ecuador sino de la región.

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, es factible que el sector algodonero ecuatoriano se fortaleza como una actividad que contribuya al desarrollo económico y social de las regiones que aún siguen produciendo. En este sentido la Cooperación Sur-Sur Trilateral cumple un importante rol. “El proyecto +Algodón pretende apoyar en el establecimiento de soluciones integrales, con enfoque en la cadena de valor que dinamice el sector algodonero, tomando en cuenta los aspectos de equidad de género y participativos, y de acuerdo a las necesidades de los países socios”.

Además de Ecuador, son socios en esta iniciativa de cooperación Sur-Sur Trilateral en América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, además de Haití en el Caribe. El proyecto +Algodón se lleva a cabo mediante el trabajo conjunto del Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Ecuador, representado por el Ministerio de Agricultura y  Ganadería (MAG).

El proyecto +Algodón es parte de las acciones ejecutadas en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y apoya el combate a la pobreza rural por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil.

La construcción del proyecto consideró la amplia y reconocida experiencia de Brasil en el desarrollo de tecnologías para la producción de algodón bien como las experiencias de cada uno de los países socios en esta cadena y de políticas para el sector rural, adaptadas a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares.

La producción de algodón es una de las actividades agrícolas que más contribuye a la generación de empleo e ingresos, así como a la seguridad alimentaria de las familias agricultoras en el mundo, presentándose como una alternativa para la superación de la pobreza rural, con sostenibilidad económica, social y ambiental.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción