Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ambato plantea que las ventas informales se hagan en ferias

Redacción El Productor·21 de agosto de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ambato plantea que las ventas informales se hagan en ferias

El proyecto está a cargo del Cabildo y el objetivo es reducir el impacto del expendio de calzado, comestibles, prendas de vestir, herramientas, y más mercancías, en avenidas del casco urbano. El mercado San Juan, la explanada del Coliseo de Deportes, la Terminal de Transferencia Cashapamba y un amplio espacio de las calles Julio Jaramillo y Río Machángara, son los sectores de Ambato donde próximamente tendrá lugar el proyecto denominado Ferias Libres Nocturnas. Se trata de un plan municipal para reducir las ventas informales que tienen lugar a diario en céntricas calles.

“La iniciativa busca ordenar el casco urbano y disminuir el comercio callejero, al brindar a los mercaderes ambulantes espacios con iluminación, amplios accesos, baterías sanitarias, entre otros servicios, donde puedan expender de manera segura”, dijo Gabriela Rodríguez, directora municipal de Servicios Públicos. La funcionaria añadió que el principal objetivo de la medida es eliminar la competencia desleal a los comerciantes regularizados, “pues las ventas informales se realizan precisamente cerca de los mercados y plazas municipales”. Hasta el pasado 26 de julio, alrededor de 500 vendedores ambulantes solicitaron a la Dirección Municipal de Servicios Públicos ser parte del proyecto.

Las ferias libres nocturnas se desarrollarán los lunes y viernes, días de mayor movimiento comercial en la capital tungurahuense, de 18:00 a 22:00. Según Rodríguez, la propuesta obedece a un riguroso estudio en el que se evidenció que en dichas fechas y horarios existe mayor presencia de informales. Inicialmente estuvo previsto que la medida arranque el 3 de agosto, pero tras un debate sobre el tema en el Concejo Cantonal, hace dos semanas, y la oposición expresada por los comerciantes regularizados de la urbe, se decidió postergar su inicio. “Existe preocupación entre agricultores y comerciantes indígenas. Esto porque difícilmente los cuatro puntos donde se harán las ferias protegerán a los mercaderes y consumidores de las condiciones climáticas adversas que enfrentamos en estos días”, comentó el concejal Antonio Chachipanta, en representación del sector.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El edil Robinson Loaiza se mostró a favor de la propuesta, pues aseguró que por varias ocasiones los mismos comerciantes de la Red de Plazas y Mercados exigieron a la municipalidad  soluciones a la problemática de las ventas callejeras. Pero un criterio opuesto maneja el representante de los comerciantes regularizados de Ambato.

“Como un ‘balde de agua fría’ nos cayó el anuncio de este proyecto, ya que no fue socializado. Lo consideramos una competencia desleal, pues al interior de cada punto oficial de expendio cada mercader catastrado debe pagar impuestos y rubros mensuales para limpieza y guardianía, valores que entendemos en las ferias libres nocturnas serán mucho menores”, dijo Mauricio Carvajal, presidente de la Red de Plazas y Mercados de Ambato. Frente a dichas opiniones, la directora municipal de Servicios Públicos señaló que se está socializando el proyecto con todos los sectores involucrados, entre ellos los moradores de los barrios donde se realizarán las ferias, consumidores y comerciantes que integran la Red de Plazas y Mercados de Ambato. Mientras tanto, los operativos de control al comercio ambulante continúan en varios puntos del casco urbano, entre ellos las calles Tomás Sevilla, Cuenca, Olmedo, García Moreno y la céntrica avenida Cevallos.

(I)

Proyecto Entidades involucradas La Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de la capital tungurahuense  apoyará a la Dirección Municipal de Servicios Públicos en la tarea de dar a conocer los detalles del proyecto de ferias libres nocturnas. 4 horas está previsto que atiendan de lunes a viernes los vendedores informales que se apunten para participar en el proyecto.. Inversión en el comercio El Municipio dice que paralelamente al proyecto de ferias, la ciudad invierte en el mejoramiento de los mercados regulares. (I)

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción