Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

América Latina y el Caribe reconoce los avances del Ecuador para combatir la malnutrición y los efectos del cambio climático en la agricultura

Redacción El Productor·8 de marzo de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
América Latina y el Caribe reconoce los avances del Ecuador para combatir la malnutrición y los efectos del cambio climático en la agricultura

El encuentro de 33 países convocado por la FAO, que se desarrolla en Montego Bay, Jamaica hasta el día de hoy 08 de marzo, ha captado un interés particular en la población de la región, al exponer una serie de cifras alarmantes provenientes del sistema alimentario (desde la producción hasta el consumo) que urgen a los Estados a poner estos temas en lo más alto de sus agendas políticas.

Las actividades productivas en la región como principal exportador de alimentos en el mundo, genera una presión excesiva en el medio ambiente que contribuye al cambio climático y agota sus recursos de una manera acelerada. Por ejemplo, el sector ganadero que representa el 45% del PIB en América Latina y el Caribe y un importante generador de empleo y fuente de proteínas para la nutrición humana; es responsable de cerca del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, situándose así por encima del sector transporte.

Ecuador es referente de que se puede reducir las emisiones mediante prácticas amigables con el medio ambiente e incluso incrementar la producción, como pionero de la “Ganadería Climáticamente Inteligente” con un proyecto que lleva el mismo nombre y que se desarrolla actualmente en el país.

En lo que respecta al consumo la FAO ha develado una nueva patología predominante en la región, el “Hambre Oculta”, esta se caracteriza por el consumo de alimentos que dejan a la persona satisfecha rápidamente; sin embargo no cubre sus necesidades nutricionales, por lo que el organismo se ve obligado a tomar estas de huesos, músculos, entre otros, considerada como una “autodevoración”, los síntomas son similares al de un estado de debilidad que no está necesariamente asociado a la falta de la ingesta adecuada de alimentos. El “Hambre Oculta” puede estar presente en una persona que padece de obesidad o sobrepeso, agravando su cuadro clínico.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Ecuador ha puesto en marcha la elaboración de Guías Alimentarias, un documento referente que recogerá buenas prácticas alimenticias y culinarias, saberes ancestrales y recomendaciones sobre la calidad de alimentos propios de cada región para garantizar una dieta saludable a su población.

Estos esfuerzos a nivel país han sido aplaudidos durante la conferencia por parte de la Representante de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Luisa María Calderón, que reconoció el compromiso del país con devolver la vista al campo desde su sistema legislativo. “Ecuador ha hecho una serie de leyes que empiezan desde la gestión de los recursos suelo, agua, el manejo de las semillas, hasta el posicionamiento del producto en el mercado y su comercialización”, señaló.

Por su parte el portavoz oficial del Ecuador en la Conferencia Regional, Rubén Flores, Ministro de Agricultura y Ganadería del país, manifestó la necesidad de un acercamiento multidisciplinario e interinstitucional para enfrentar los retos complejos del agro y la seguridad alimentaria en la región. Enfatizó que la agricultura familiar campesina es una agricultura que debe ser abordada desde la perspectiva del acceso a los servicios tales como garantizar cadenas logísticas, centros de acopio, estrategias de comercialización y sobre todo la consolidación de precios justos.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción