Pese a que las exportaciones con destino al país asiático crecieron cinco puntos porcentuales en diciembre último, el precio de la carne con ese destino cayó 20 por ciento.
El informe Rosgan, de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que son cuatro los ejes principales de la estrategia conducida por el gobierno chino para navegar esta crisis. En primer lugar, la toma de acciones concretas para agilizar las habilitaciones de plantas proveedoras en todo el mundo, la decisión de habilitar el ingreso de carne desde Hong Kong y, la liberación de miles de toneladas de carne de cerdo proveniente de almacenes estatales, reservados precisamente para atender casos de emergencia alimentaria.
Desde mediados de noviembre China comenzó a dar señales de un cambio de timón en su política de abastecimiento externo, que responde a una clara estrategia del gobierno chino para intentar contener el proceso inflacionario que comenzó a gestarse como consecuencia de la voracidad comercial exhibida por los principales importadores ante la crisis sanitaria.
El dato más contundente, lo representa la determinación de cortar abruptamente la financiación otorgada a las empresas importadoras sobre nuevos contratos de compra lo que conllevó a una paralización casi total del comercio así como a la renegociación de una gran parte de los contratos preexistentes.
El mercado vive un total desconcierto, aunque persiste la confianza respecto de la necesidad de su demanda. Más allá de estas medidas, China seguirá comprando porque aún mantiene un importante déficit de carne que demandará al menos un par de años resolver, señaló el informe Rosgan.
En cuanto a los tiempos de la reanudación de la actividad comercial, las opiniones de los principales analistas se encuentran divididas entre quienes estiman que este freno comercial no se prolongaría más allá de febrero-marzo y entre aquellos, menos optimistas, que ven a esta situación sosteniéndose hasta mediados de año.
Respecto de la situación local, Argentina está trabajando con un nivel de oferta muy elevado. A diferencia de lo esperado, la desaceleración de compras por parte de China aún no se manifiesta en los registros de diciembre. Durante el último mes del año China compró un 5% más que en noviembre pasado. Sin embargo, en materia de precios, el valor promedio de ventas reportadas en diciembre representa una caída de más de un 20% en relación a noviembre.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»