Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ante la ICCO, Ecuador defenderá porcentaje asignado para exportar cacao nacional fino de aroma

Redacción El Productor·9 de abril de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ante la ICCO, Ecuador defenderá porcentaje asignado para exportar cacao nacional fino de aroma

Al ser uno de los principales países exportadores de cacao a escala mundial, Ecuador participará en la junta consultiva sobre la economía mundial del cacao y en el Panel Ad Hoc dentro de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), que se realizará en Costa de Marfil del 08 al 13 de abril del 2019.

En representación del país intervendrá Luis Rueda, gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional de Fino Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Rueda defenderá el porcentaje del cacao fino de aroma asignado a Ecuador, mismo que le ha permitido mantenerse como el primer país productor y exportador de este cacao a escala mundial.

Según la ICCO, Ecuador domina el mercado internacional de Cacao Fino de Aroma, aportando con cerca del 75% del volumen total de este producto.

Durante el Panel de Expertos 2010 se concluyó que Ecuador ha realizado esfuerzos significativos para prohibir la mezcla entre los lotes de las variedades de Cacao Nacional y CCN-51; sin embargo, se enfatizó en el incremento de las exportaciones de cacao CCN-51 en un 20% durante 2008 y 2009, razones por la que se mantuvo el porcentaje atribuido para el país en un 75%.

Para 2015, el panel resaltó el hecho de que en la reunión anterior se habían realizado importantes trabajos en Ecuador, pero también indicó que las autoridades ecuatorianas deben establecer un sistema verificable de control de calidad para detectar mezclas de cacao, que se necesita datos más detallados sobre las exportaciones para evaluar con mayor exactitud el porcentaje asignado.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En este sentido, el panel decidió mantener el statu quo con un porcentaje del 75%, el mismo que se examinará cuidadosamente en el Panel a efectuarse en Costa de Marfil.

En el marco de la ICCO, Ecuador ha participado en todos los paneles de expertos Ad Hoc de cacao fino de aroma, en donde ha sido evaluado. Las recomendaciones formuladas en estos procesos son cumplidas por las autoridades involucradas en la política agropecuaria nacional, que contribuyen a la mejora de procesos y procedimientos para optimizar la calidad del cacao ecuatoriano.

Ecuador forma parte del Grupo de Trabajo sobre la Revisión del Convenio Internacional del Cacao 2010, lo que justifica su participación en la sexta reunión de este grupo de trabajo, que se realizará entre el 08 y 12 de abril de 2019, que coinciden con la 99ª Reunión Ordinaria del  Consejo Internacional del Cacao.

El cacao es el producto ecuatoriano de exportación tradicional con mayor historia en la economía del país. Su producción involucra a alrededor de 150.000 familias que contribuyen con el 4,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional y el 13,5% de la PEA agrícola.

Durante los últimos 17 años, la producción de cacao ecuatoriano se ha triplicado. En 2003 el volumen de producción fue de 96.481 toneladas métricas (TM) frente a las cerca de 310.000TM producidas en 2016.

El sector cacaotero ha sido considerado como un punto estratégico en la diversificación económica del país. Por esto, con el fin de atender las necesidades de este sector en 2012 el Gobierno Nacional creó el Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma, cuya intervención ha influido en el aumento de la producción.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción