Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Aranceles de Trump subieron $230 el dólar, y el peso colombiano se convierte en la moneda emergente más devaluada

Redacción El Productor·8 de abril de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Aranceles de Trump subieron $230 el dólar, y el peso colombiano se convierte en la moneda emergente más devaluada

Tras el “lunes negro” en los mercados, el mundo está a la espera de las nuevas repercusiones de los aranceles de Estados Unidos. China contraatacó y la Unión Europea está dispuesta a negociar.

El mundo está lejos de conocer los verdaderos alcances de la guerra comercial desatada por los aranceles de Donald Trump. Así quedó claro ayer, luego de que los mercados vivieran un “lunes negro” por la caída de las principales acciones, índices bursátiles y bolsas del planeta, que también se sintió en Colombia.

En la jornada, el dólar tocó el precio más alto registrado este año en nuestro país: $4.420. En medio de un día volátil, el billete verde se volvió a trepar y cerró en promedio a $4.373,99, es decir que subió $100 frente a la Tasa Representativa del Mercado que rigió.

Según Bloomberg, el peso colombiano es la moneda emergente más devaluada desde que Trump anunció los aranceles; supera a las pérdidas del real brasileño (-4,74), el rand sudafricano (-4,41%), el peso chileno (-3,97%) o el peso mexicano (-3,63%).

Pero para ver mejor el alcance de las nuevas barreras arancelarias de Trump sobre el dólar, hay que destacar cómo, desde el miércoles 2 de abril –previo a conocerse cómo serían las medidas de Estados Unidos– hasta ayer, se apreció $229,96 frente al peso colombiano.

En Estados Unidos, luego de una jornada volátil las empresas con mayores pérdidas fueron las de bienes raíces (-2,4 %) y materiales básicos (-1,6 %), de acuerdo con la Agencia EFE.

Si bien al inicio hubo fuertes retrocesos cercanos al 5% en promedio, finalmente las caídas no fueron tan acentuadas. El Dow Jones de Industriales (que refleja el desempeño bursátil de las 30 mayores empresas de EE.UU.) cayó 0,91%; el S&P 500 (medida de las 500 principales acciones de EE.UU.) perdió 0,23%; mientras el Nasdaq (segunda bolsa más grande de EE.UU.) se dejó un 0,10%.

Si se miden desde la posesión de Donald Trump, las bolsas de Estados Unidos han perdido cerca de US$10 billones de valor, siendo la semana anterior la peor desde pandemia.

En Asia, el MSCI de Asia-Pacífico, que reúne las principales acciones de la región a excepción de Japón, tuvo el peor comportamiento en un solo día desde la crisis financiera de 2008; en el entre tanto, el índice de referencia de Japón, el Nikkei 225, cerró operaciones con una caída de 7.83%.

¿Por qué cayeron los mercados?

La reacción tiene que ver con la ya inminente guerra comercial desatada por los aranceles. El anuncio del gobierno China de gravar con 34% todos los productos estadounidenses que lleguen a ese país hace temer el peor escenario para las cadenas globales y el libre comercio, por lo menos mientras Donald Trump esté al mando en Estados Unidos.

Pero no es todo, China interpuso una demanda ante a la Organización Mundial de Comercio (OMC) aludiendo que los aranceles de Trump violan seriamente las reglas de ese ente internacional.

En este sentido, Trump respondió que “si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales” para este martes, “Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, efectivos a partir del 9 de abril”.

Consultada por la Agencia AFP, la Casa Blanca confirmó que si Donald Trump cumplía su nueva amenaza, los gravámenes se dispararán al 104%. “Además, se suspenderán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas”, advirtió Trump.

Aranceles de Trump: peligro de recesión

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

JP Morgan, uno de los bancos más influyentes de Wall Street, no se anduvo con rodeos: ahora estima en 60% la probabilidad de que el mundo entre en recesión antes de terminar 2025, una cifra que hasta hace pocos días estaba en el 40%.

“La política comercial de Estados Unidos se ha vuelto menos favorable a las empresas de lo previsto”, advirtió en una nota a clientes.

Y el golpe no es solo para los estadounidenses: la disrupción en las cadenas globales de suministro y la caída en la confianza empresarial podrían encender la mecha de una recesión sincronizada.

La estrategia de Trump, basada en una política comercial agresiva, podría tener efectos multiplicadores.

Las represalias de otros países —como la anunciada por China— podrían generar escasez de productos importados, mayores costos de producción para las empresas y, en consecuencia, una escalada de precios que complique aún más la tarea de la Reserva Federal.

“La caída en la confianza empresarial estadounidense y las disrupciones en la cadena de suministro amplificarán el impacto”, advierte JPMorgan.

Consejos de Warren Buffett para invertir ante los aranceles

Ante la guerra comercial que inició Trump, en una entrevista con Norah O’Donnell de CBS News, el legendario Warren Buffett no se guardó nada. “Los aranceles son un acto de guerra”, dijo. “El verdadero costo de los aranceles termina cayendo sobre los ciudadanos”, explicó. Una de las señales más claras de cautela la está dando Berkshire Hathaway, la compañía insignia de Buffett, que en lugar de lanzarse a comprar acciones en medio de la corrección bursátil, ha optado por acumular efectivo. El mensaje de Buffett es claro: “no cunda el pánico, pero tampoco te lances al vacío sin mirar. Junta efectivo, evalúa con cabeza fría y, cuando llegue el momento, invierte en valor”.

Rumor recuperó a Wall Street por 10 minutos

Por un momento, los saldos en rojo de las bolsas comenzaron a cambiar a verde ante una noticia que la propia Casa Blanca calificó de ser “falsa”. Todo comenzó por un falso titular de la cadena televisiva estadounidense, CNBC. El director del Consejo Económico, Kevin Hassett, sostuvo en entrevista que Trump iba a decidir sobre una propuesta del empresariado de congelar por 90 días los aranceles a países asiáticos. La falsa ilusión no duró mucho. Desde X (antes Twitter), la propia Casa Blanca sostuvo de forma tajante: “Esto es noticia falsa”, descartando por completo cualquier tregua en la guerra comercial. Por supuesto, los mercados se fueron otra vez hacia el piso.

Exportadores ya modifican sus estrategias

Boris Wüllner, director de Innovación y proyectos especiales de Green Coffee, la principal productora de café en el país, fue claro: el impacto del arancel lo absorberán principalmente los consumidores. “Veremos un aumento de precio para los compradores, que asumirán ese 10% extra en el costo. Pero no creo que eso los haga dejar de tomar café”, dijo a La República. Ante la nueva política arancelaria, la estrategia de Green Coffee ya está en marcha: llevar el grano verde a Estados Unidos y tostarlo allá mismo. Así se evita un arancel mayor que caería si el café llegara ya tostado desde Colombia. Este escenario podría jugar a favor del café colombiano, porque los cafés de Vietnam e Indonesia tienen aranceles más altos.

Por un momento, los saldos en rojo de las bolsas comenzaron a cambiar a verde ante una noticia que la propia Casa Blanca calificó de ser “falsa”. Todo comenzó por un falso titular de la cadena televisiva estadounidense, CNBC. El director del Consejo Económico, Kevin Hassett, sostuvo en entrevista que Trump iba a decidir sobre una propuesta del empresariado de congelar por 90 días los aranceles a países asiáticos. La falsa ilusión no duró mucho. Desde X (antes Twitter), la propia Casa Blanca sostuvo de forma tajante: “Esto es noticia falsa”, descartando por completo cualquier tregua en la guerra comercial. Por supuesto, los mercados se fueron otra vez hacia el piso.

Exportadores ya modifican sus estrategias

Boris Wüllner, director de Innovación y proyectos especiales de Green Coffee, la principal productora de café en el país, fue claro: el impacto del arancel lo absorberán principalmente los consumidores. “Veremos un aumento de precio para los compradores, que asumirán ese 10% extra en el costo. Pero no creo que eso los haga dejar de tomar café”, dijo a La República. Ante la nueva política arancelaria, la estrategia de Green Coffee ya está en marcha: llevar el grano verde a Estados Unidos y tostarlo allá mismo. Así se evita un arancel mayor que caería si el café llegara ya tostado desde Colombia. Este escenario podría jugar a favor del café colombiano, porque los cafés de Vietnam e Indonesia tienen aranceles más altos.

https://www.elcolombiano.com/negocios/aranceles-trump-efecto-dolar-colombia-y-mercado-AA27056987

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción