Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Argentina: 128 millones de kilos perdidos por las heladas en San Rafael

Redacción El Productor·11 de noviembre de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Argentina: 128 millones de kilos perdidos por las heladas en San Rafael

La preocupación por la crisis agroindustrial es gigante en el departamento de San Rafael. Es que a causa de las heladas la producción ha quedado diezmada y se calculan miles de puestos de trabajo perdidos.

En este marco, desde la Cooperativa La Línea han realizado un detallado informe explicando lo que pierde San Rafael a causa de las heladas. "Queremos hacer conocer a la comunidad el impacto que generará la falta de cosecha por las contingencias", explicaron.

El planteo destaca que se perderán 90 millones de kilos de ciruela D'agen, 30 millones de kilos de durazno para industria, y 8 millones de kilos de damasco, lo que marca una pérdida total de 128 millones de kilos de fruta.

A ello hay que sumar 255.170 jornales de cosecha de personas que trabajan en la industria y 21.333 fletes, lo que –a grueso cálculo– entrega entre 7.000 y 9.000 puestos menos de trabajo en el sector agroindustrial.

Ciruela Sobre la ciruela D'agen explican que "en el 2015 en San Rafael cosecharon 100 millones de kilos de ciruela fresca y se elaboraron unas 33.400 toneladas secas. El 10% de eso se cosecha a máquina y los 90 millones de kilos restantes de forma manual", y agregan "un cosechador promedia 600 kilos diarios por lo que se necesitan 150.000 jornales de 8 horas para cumplir esa cantidad".

A la hora de hablar de precios destaca que "el valor de la cosecha es de 0,80 a 1 peso por kilo, por lo que se perderán 90 millones de pesos de mano de obra". Al sumarle los fletes, remarca "cada flete de 6.000 kilos cuesta 1.000 pesos. Se necesitan 15.000 fletes para los 90 millones de kilos, por lo que se pierden 15 millones de pesos".

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Y el listado sigue con los secaderos, ya que se calcula que por la no necesidad de secado se perderán 28.506 jornales de trabajo.

Durazno "En el sur se cosechan 30 millones de kilos de durazno industrial. Un cosechador recolecta manualmente 800 kilos diarios, por lo que se cubre la cosecha con 37.500 jornales, algo que a valores de 2015 nos da 15 millones de pesos menos", explican.

Además, "en fletes no se ocuparán unos 5 millones de pesos" y "se perderán unos 5.000 jornales de enlatados y unos 26.500 en elaboración de pulpa".

Damasco A la hora de hablar del damasco se calculan unos 8 millones de kilos y 800 kilos por cosechador al día, por lo que se perderán 10.000 jornales laborales y 4 millones de pesos que no estarán en el mercado.

Para fletes se perderán 1333 viajes y 1,3 millones de pesos, más 2.664 jornales para la elaboración de pulpa. Balance "A esto hay que sumarle las peras, el membrillo y las frutas de transporte, lo que aumentaría aún más la cifra" explican, y consideran que "esto significa que miles de productores no recibirán dinero por la venta de sus productos, y en los últimos días hubo afectación de vid por heladas, por lo que aumentará la cifra negativa".

"El aporte económico de nuestra actividad es vital para el comercio, industrias, talleres y también para generar mano de obra" señalan, y plantean la necesidad de que el Gobierno asista "con herramientas financieras para sostener al sector como generador de empleo y evitar males mayores, como el éxodo a zonas urbanas".

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción