Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Argentina: Trabajan en una solución para tratar residuos pesqueros en el sur

Redacción El Productor·7 de febrero de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Argentina: Trabajan en una solución para tratar residuos pesqueros en el sur

INTI-Mar del Plata firmó un convenio con una empresa pesquera nacional con el objetivo de contribuir a solucionar la problemática que ocasionan los residuos del procesado industrial de langostinos en la Patagonia Argentina.

El langostino es el principal crustáceo explotado a lo largo del Mar Argentino: Puerto Deseado, Rawson y Puerto Madryn son los principales sitios de desembarque, donde en 2016 se registraron 166 mil toneladas.

Año tras año, una importante fracción de esta captura se procesa en tierra generando grandes volúmenes de residuos, que al no contar con plantas que los aproveche, se disponen a cielo abierto generando problemas ambientales en las zonas de disposición final, lo que imposibilita el desarrollo de productos con valor agregado.

Mientras se avanza en la búsqueda de alternativas para la problemática ambiental, las provincias afectadas aumentaron las tasas para la disposición final de dichos residuos en cavas. En respuesta, gran parte de las empresas pesqueras, para evitar estos costos, exportan los langostinos sin agregado de valor a países como Perú, Guatemala y China, lo que termina afectando el nivel de empleo en tierra.

En otros países, las alternativas planteadas para la utilización de los residuos generados van desde el procesado en plantas harineras, la obtención de compost, la producción de ensilado hasta la extracción de quitina y obtención de quitosano.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En este contexto, el INTI firmó un convenio con Pesquera Veraz S.A., una empresa dedicada a la pesca extractiva, el procesamiento y la comercialización de productos del mar. El propósito del Instituto es desarrollar, adaptar e implementar tecnologías que contribuyan a solucionar la problemática que ocasionan los residuos del procesado industrial de langostinos de las plantas que esta empresa tiene en Rawson y Puerto Deseado. Federico Angeleri, vicepresidente de la firma, expresó que el compromiso con el medio ambiente impulsó esta iniciativa y los llevó a "estrechar lazos con el INTI para buscar una solución al problema”.

La tecnología que busca implementarse estará orientada a convertir residuos de alto impacto ambiental en productos comerciales, mediante procesos limpios. En principio se trabajará en la estabilización de los residuos para la extracción de quitina, el principal componente estructural del exoesqueleto de los crustáceos; y mediante una reacción de desacetilación se obtendrá el quitosano, un biopolímero policatiónico biodegradable, biocompatible, no tóxico y antimicrobiano.

En la última década, estos biopolímeros captaron la atención tanto de la industria como de las ciencias aplicadas, gracias que a sus propiedades les permiten alcanzar aplicaciones que van desde la agricultura hasta la biomedicina.

Este encuentro entre el INTI y la industria es el puntapié inicial de un trabajo en conjunto, cuyo objetivo es aumentar la productividad y competitividad de la empresa a través de la asistencia y asesoramiento del Instituto en el desarrollo de productos, diseño de equipos y tratamientos de efluentes, entre otros.

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción