Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Artesanos del calzado se sienten desprotegidos

Redacción El Productor·20 de julio de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Artesanos del calzado se sienten desprotegidos

Preocupación y enojo aseguran sentir los artesanos del calzado y afines, debido a que aseguran sentirse desprotegidos y con una serie de necesidades.

Varios artesanos y productores acudieron a la reunión planteada por el Frente de Productores y Comerciantes de Calzado, Cueros, Textiles y Afines de Tungurahua, desarrollado ayer en la Cámara de Comercio de Ambato.

Según los representantes del gremio entre las preocupaciones están el contrabando, la informalidad, el escaso apoyo a los emprendimientos artesanales, entre otros.

Molestia

Medardo Navarrete, presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua, manifestó que hay que abrir los ojos, puesto que la realidad es muy diferente a lo que se presenta por las grandes empresas y empresarios que aseguran que el sector calzadista se está recuperando, puesto que no es así.

“La realidad es muy distinta e incluso un sin número de compañeros artesanos han quebrado, han dejado de producir y otros estamos en cola, por el mismo camino”, dijo.

Según Navarrete, desde la misma Ley del Artesano que se está planteando a nivel Legislativo se estaría atacando a este sector.

“Lamentablemente a nivel de las cámaras, para quienes si hay beneficios, se está impulsando esta ley desplazando a los artesanos”, aseguró.

A decir de los artesanos no se sienten representados por la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), ya que esta organización comprende una estructura grande con capacidad económica y con actividades destinadas a la élite, “una minoría comparada con la fuerza productiva artesanal”.

Víctor Dávila, coordinador del Frente de Productores, manifestó que hace algunos meses se desarrolló una marcha en contra del contrabando y la informalidad, y sobre todo para la reactivación del sector calzadista, pero no se ha logrado mayores resultados, ya que los artesanos siguen a la deriva.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“No hay apoyo al verdadero artesano, no tememos acceso fácil a los créditos y peor aún un seguimiento para impulsar los emprendimientos”, dijo.

Marta Tenicota, artesana de calzado, manifestó que se dedica a esta actividad por más de 15 años y en ese tiempo las cosas han venido empeorando para los verdaderos productores.

“No se puede producir, a nosotros todo nos controlan, y para ayudarnos con un crédito más lo que nos piden garantías y requisitos que no podemos cumplir, pero para algunas empresas salen los créditos a diario y las autoridades dicen que ya se está trabajando con los artesano”, comentó molesta.

Autoridades

En el conversatorio participaron varias autoridades de diferentes instituciones, entre ellas el Servicio de Rentas Internas, Ministerio de la Productividad, Servicio Ecuatoriano de Normalización, Intendencia, BanEcuador, Municipalidad de Ambato, entre otras, quienes se comprometieron a desarrollar mesas de trabajo a fin de atender los requerimientos de los artesanos.

Lilia Villavicencio, presidenta de Caltu, manifestó que la Cámara Nacional de Calzado es una organización privada que viene trabajando no solamente para sus socios sino para todo el sector del calzado.

“Nosotros representamos a un grupo importante de productores de calzado a nivel nacional, somos 77 empresas que representan más de 650 puestos de trabajo y permanentemente trabajamos en beneficio tanto del artesano, pequeña y mediana empresa”, aseguró.

Según la empresaria, la Caltu desarrolla varias actividades inclusivas de vinculación y participación de todos, sin embargo, “existe varios artesanos que no acuden a estas actividades, es por ello que desconocen los trabajos desarrollados”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción