Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Asociaciones de la industria marítima global lanzan guía online sobre Mejores Prácticas de Gestión de Seguridad Marítima

Redacción El Productor·2 de abril de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Asociaciones de la industria marítima global lanzan guía online sobre Mejores Prácticas de Gestión de Seguridad Marítima

Ayudará a planificar itinerarios de buques y a detectar, evitar, disuadir y reportar ataques e incidentes.

Las asociaciones de la industria marítima: BIMCO, ICS, IMCA, INTERCARGO, INTERTANKO y OCIMF, con el apoyo de más de cuarenta actores del sector marítimo, publicaron una nueva versión consolidada sobre las Mejores Prácticas de Gestión (BMP) para la Seguridad Marítima (MS).

BMP MS, una publicación interactiva online, consolida las publicaciones regionales previas en una única versión completa con información y consejos prácticos. Se centra en proporcionar un proceso de gestión de amenazas y riesgos y, reconociendo la naturaleza dinámica de las situaciones de seguridad regionales, proporciona guías para dirigir a los usuarios a la información más actualizada sobre inteligencia de seguridad y evaluación de riesgos. La publicación y/a está disponible en el sitio web de la industria: https://www.maritimeglobalsecurity.org/

Amenazas a la seguridad marítima

De acuerdo con las asociaciones promotoras de esta nueva versión, la gente de mar que opera buques en todo el mundo se enfrenta a diversas amenazas a la seguridad marítima, que a menudo involucran a actores estatales y no estatales agresivos. Si bien estas amenazas varían según la región y su gravedad, pueden tener un efecto traumático en la gente de mar, que sufre daños físicos y mentales injustificados. En algunos casos, se les retiene como rehenes y se les somete a violencia y malos tratos durante largos periodos.

Para contrarrestar esta amenaza, las directrices BMP existentes han mejorado considerablemente la capacidad de la industria para comprender, detectar y disuadir las amenazas a la seguridad marítima en los últimos años, pero estas recomendaciones deben adaptarse a la rápida evolución del entorno de amenazas. Los usuarios pueden navegar fácilmente por las diferentes secciones de BMP MS y acceder directamente a fuentes externas. Además, la publicación incluye varios diagramas que ofrecen valiosas oportunidades de aprendizaje. Además, incluye una sección importante que detalla las autoridades mundiales y, de manera importante, los contactos y las herramientas adecuados para el apoyo al bienestar de la gente de mar.

David Loosley, Secretario General y Director Ejecutivo de BIMCO, señaló: “En 2024 se registró un aumento sin precedentes en los ataques contra buques mercantes. Naves fueron atacadas con armas de guerra en el Mar Negro y en el Mar Rojo Meridional más de cien veces, y cuatro tripulantes inocentes perdieron la vida. A nivel mundial, 126 marineros fueron tomados como rehenes durante ataques piratas y robos a mano armada, y 12 marineros fueron secuestrados. Las BMP MS reducirán los riesgos y salvarán vidas. Si bien no podemos controlar la evolución de las amenazas en 2025 y en adelante, podemos asegurarnos de contar con las mejores herramientas disponibles para ayudar a proteger a nuestros tripulantes y al comercio mundial”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Guy Platten, Secretario General de la Cámara Marítima Internacional, ICS, indicó que “los últimos años han demostrado las graves amenazas a la seguridad que la gente de mar y la industria pueden enfrentar al servicio del comercio mundial. Desde el conflicto en Ucrania hasta la Crisis del Mar Rojo, los peligros que enfrenta el transporte marítimo han aumentado a una gravedad nunca vista en dos generaciones. Esta nueva BMP global refuerza el compromiso inquebrantable de la industria naviera con la protección de la gente de mar y la mitigación de las amenazas al comercio del que todos dependemos”.

Iain Grainger, Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Contratistas Marítimos, IMCA, dijo que "la industria marítima se enfrenta a un panorama de amenazas a la seguridad en constante evolución, por lo que es esencial que la gente de mar tenga acceso a la guía más actualizada y práctica. BMP MS proporciona un recurso consolidado que ayuda a los buques a gestionar proactivamente los riesgos, salvaguardar el bienestar de las tripulaciones y mejorar la resiliencia de la seguridad marítima en todo el mundo".

Kostas G. Gkonis Director/Secretario General de INTERCARGO, declaró que “la nueva guía consolidada de las BMP, desarrollada por la industria marítima en coordinación con las fuerzas navales, aborda las crecientes amenazas globales a la seguridad y el bienestar de la gente de mar. INTERCARGO apoya con orgullo esta colaboración vital que trasciende las fronteras tradicionales del sector para ofrecer protocolos de seguridad claros y prácticos que protejan a quienes trabajan en el mar”.

Tim Wilkins, Director General de INTERTANKO señaló que “mientras la gente de mar se enfrenta a conflictos y amenazas armadas, es nuestro deber como representantes de los armadores proporcionarles la información y la orientación más actualizadas para garantizar su seguridad. Las BMP revisadas y los resúmenes de amenazas relacionados reflejan los esfuerzos de colaboración de muchos de nuestros miembros, aprovechando la experiencia adquirida en la industria marítima. OCIMF –

Karen Davis, Directora General del Foro Marino Internacional de Compañías Petroleras, OCIMF, afirmó que “en la actualidad, en un entorno de amenazas cada vez más complejo, donde la gente de mar se enfrenta a desafíos de seguridad sin precedentes, la comunidad marítima necesita asesoramiento claro sobre cómo gestionar las amenazas, los riesgos y las mejores medidas de mitigación a implementar. Esta publicación se basa en una exitosa serie de BMP que consolidan la mejor información disponible en una sola publicación: BMP MS”.

PUBLICADO POR:  Por MundoMaritimo

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción