Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Atuneros rechazan posible ampliación de la Reserva Marina de Galápagos

Redacción El Productor·20 de diciembre de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Atuneros rechazan posible ampliación de la Reserva Marina de Galápagos
La propuesta está siendo debatida en la Asamblea. El sector pesquero advierte de efectos económicos.

El sector pesquero del país mostró esta mañana, del 19 de diciembre de 2019, su preocupación por la propuesta de ampliar la Reserva Marina de Galápagos (RMG), de 40 a 80 millas. El proyecto, que se tramita en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, dicen, se mantiene en debate, sin que aún se haya recogido la opinión del sector, sobre los daños económicos que esto ocasionaría.

mapa pesca La Reserva Marina de Galápagos comprende 133.000 kilómetros cuadrados CNP

La RMG, creada en 1998 con la expedición de la Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos, abarca 133.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda reserva más grande en el mundo después de la Antártida. Ampliar su dimensión, explicó Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), afectaría la estabilidad del sector que, al año, genera más de $ 1.600 millones en exportaciones.

Con un área de mayor protección, los barcos tendrían que recorrer un trayecto mayor para poder realizar sus faenas. Y no todos, aclaró Leone, están en condiciones de hacerlo. "La flota está compuesta por 115 embarcaciones, pero el 58% son barcos pequeños, barcos muy antiguos que no tienen mayor autonomía".

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Leone dijo desconocer de dónde salió la propuesta, pero alegó que si esta estuvo influenciada por la preocupación de que cada vez  más barcos asiáticos estén en las inmediaciones de Galápagos, es un error. "Lo procedente es que el Gobierno haga respetar los derechos soberanos de todos los ecuatorianos sobre las 200 millas náuticas asociadas tanto al territorio continental como del territorio insular para evitar que la pesca ilegal de flotas extranjeras atente contra la riqueza ictiológica del país, la cual debe ser solamente para los ecuatorianos", sostuvo.

Para los representantes de esta industria, el incremento de la reserva en una declaratoria escrita, no la hará la mejor área protegida ni aumentará su nivel de protección, "si el Gobierno no demuestra capacidad efectiva de controlar y precautelar la biodiversidad en el mar jurisdiccional de todos los ecuatorianos, presentes no solamente en la actual RMG sino en todo el territorio marítimo nacional".

A través de una rueda de prensa, representantes del gremio hicieron énfasis en los resultados del  “Plan de desarrollo sustentable y ordenamiento territorial del Régimen Especial de Galápagos 2015-2020”,  que demuestra cómo recursos nativos como el bacalao, el camotillo, el pepino de mar, bajo la administración y control de las autoridades que protegen la RMG, se encuentran hoy en estado de sobreexplotación.

La CNP se preparaba esta mañana para enviar un oficio a la Presidencia en la República, para exponer su postura en este tema y para solicitar que esta propuesta se someta a un análisis crítico  de la capacidad técnica y económica que se requeriría para monitorear un espacio marítimo tan grande. Además de las consecuencias que esto podría generar a la industria.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción