Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Bananeros piden una ley que se adapte al mercado

Redacción El Productor·8 de junio de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Bananeros piden una ley que se adapte al mercado

Un proyecto de reformas a la norma actual para el sector bananero ya está en la Asamblea. El sector espera su pronto análisis para ganar competitividad.

La realidad bananera mundial insta a reformar la actual Ley de Banano, para que el país mejore la productividad y la competitividad, indicó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano.

¿Por qué la necesidad de reformar la Ley de Banano?

La Ley vigente fue expedida en 1997 y, en ese entonces, la realidad bananera era otra. Los principales mercados de nuestro banano eran Estados Unidos y Europa, los cuales representaban alrededor del 80% como destino.

Ahora, si comparamos, esos dos mercados en conjunto no llegan al 43%, es decir, hoy en día, la mayoría de nuestra fruta va a lugares liderados por Rusia, de ahí se tienen Medio Oriente, Europa del Este, América del Sur…

Es decir, el mercado bananero del país se diversificó... Así es. Un último ejemplo, en la Ley de Banano vigente hay una prohibición de siembra, incluso su comercialización. Cuando se expidió la norma había 129.000 hectáreas, pero en 2010, cuando fue la última reforma a la Ley, estas aumentaron a 210.000 ha, pese a la prohibición, igual toda esa fruta se exportó.

¿Y de 2010 a la fecha también aumentaron las hectáreas?

Pasó lo contrario, se dio una reducción; actualmente se estima que hay alrededor de 180.000 ha, ya que mucha gente cambió de cultivo.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

¿Por esos motivos es importante reformar la Ley?

Así es. En 2017 hubo los diálogos de las mesas sectoriales, entre esas la de banano y se determinó la necesidad de reformar la normativa bananera vigente. Necesitamos una ley que se adapte a las necesidades del mercado, con enfoque a la eficiencia productiva, ya que de las 180.000 hectáreas, el 75% son de productores menores de 30 ha.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la propuesta?

Que se mantenga el precio mínimo de sustentación al productor, pero que se fije de una manera técnica, en la que intervenga el Ministerio de Comercio Exterior.

Queremos formalizar el precio spot, es decir, dentro de mutuo acuerdo, que un bananero venda su fruta en spot hasta el 30% de su producción, mientras que el exportador compre en spot hasta el 30% de su cupo de exportación.

Hemos pedido que haya una sanción al exportador de hasta el 10% sobre el valor evadido o no pagado y que dicho valor se entregue al productor. También se crea un artículo para sancionar al productor que incumpla un contrato.

¿Cuándo aspiran a que estén vigentes estas reformas?

Hemos mantenido reuniones de trabajo con varios asambleístas, entre ellos Carlos Falquez, quien ya presentó un proyecto de Ley en la Asamblea Nacional, en el que coincidimos en casi todo. Él se mantiene en la posición de que no se siembre más banano, que en principio no estamos de acuerdo, porque no podemos cerrarnos a nuevas siembras en caso de que el mercado crezca.

¿Qué opinas?

2 comentarios

A
Alfredo CAstro11 de junio de 2018

Si se abren lasa siembras, los únicos beneficiados son los grandes y uno que otro mediano. Pregunto quien va a sembrar? basicamente los grandes. Esto acabaria con los medianos y mas que nada con los pequenos productores que son los que debemos defender. Y segundo, si legalizar el spot para asi sincerar el negocio

J
Juan Noblecilla10 de junio de 2018

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Falquez Si es importante que el presidente MORENO haga una investigación y seguimiento con personas de buen criterio y preparadas para verificar que exportadora no está pagando precio oficial. Es tan notorio que todas las semanas hay que darles el vuelto a los exportadores y el govierno no quiere sacarce la venda de los ojos.. HASTA LA FECHA no hay exportadora que haya sido suspendida por no cumplir con precio oficial. DZONDE ESTA el ministro , como el govierno de turno permita este atropello a la agricultura del país. PRESIDENTE MORENO hay que poner como ministro de Agricultura a un empresario Bananero y no aún zapatero como ejemplo. Att Econ.Agr. Juan Noblecilla

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción