Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Bananeros y plataneros preocupados por no estar preparados ante el Fusarium

Redacción El Productor·18 de marzo de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Bananeros y plataneros preocupados por no estar preparados ante el Fusarium

Ecuador primer país productor y exportador de banano puede estar en alto riesgo si llega el Fusarium Raza 4 al país ante la falta de preparación de los productores, indican bananeros y plataneros a este medio.

Este Fusarium que ya está en Colombia y Perú es considerada una enfermedad devastadora ya que produce marchitamiento y muerte de las musáceas y puede habitar en el suelo por más de tres décadas impidiendo nuevas siembras en las zonas afectadas, explican los expertos.

Según Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, ni pequeños, ni grandes, ni medianos productores  están preparados  “no ha habido una preparación para tener una alerta temprana, si bien es cierto que en algunas bananeras se ha hecho pediluvios  o rodaluvios,  creo que ni el 5% de las bananeras tengan eso, el resto ni siquiera tienen cercadas sus plantaciones, no hay protección, las mesas técnicas fue puro figuretismo de las personas que la conformaron pero de ahí no hay ninguna preparación” expresó  el dirigente.

Otra de las preocupaciones para Torres es que están llegando a El Carmen los camiones que compran plátano desde Colombia y traen sus propios cartones y no están siendo fumigados en ningún punto, argumentando que los cartones pueden estar contaminados y no hay ninguna vigilancia al respecto.

Luis Góngora, platanero del cantón el Carmen en la provincia de Manabí, expresó que  lastimosamente no están preparados  y están temerosos “antes de la pandemia se hicieron charlas con los anteriores ministros, pero con la pandemia quedó el tema rezagado se tiene pensado retomarlo pero realmente nos preocupa porque se verá afectado todo el sector de musáceas,  tenemos más de 12 años con el problemas del Moko y no tenemos una respuesta clara para saber qué hacemos, la única cosa clara según Agrocalidad es que tenemos que eliminar las plantas, lo que sí sabemos es convivir con ella, aunque realmente se han eliminado muchas áreas de siembra” anotó.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Recalcó que no se está haciendo ningún control para evitar la entrada de Fusarium en la provincia “aquí vienen muchos vehículos de Ipiales a El Carmen, pero no hay control no se ha hecho ninguna fumigación, esperemos que no llegue aquí porque sería catastrófico” dijo.

Mireya Carrera, productora de banano en El Triunfo, corroboró lo dicho por otros productores “no tenemos capacidad económica para hacerlo, tenemos 8 hectáreas, todos estamos en las mismas circunstancias, ni se acuerdan de hablar de Fusarium por aquí, no han venido a dar charlas, es importante empezar a tomar precauciones y nosotros estar preparados, sin dinero no podemos hacer nada y si el gobierno no nos escucha para hacer defender la ley, estamos en el precipicio” expresó.

Carrera recordó que desde hace varios días están proponiendo al gobierno que, aunque sea dos semanas los apoye con la compra de los racimos de banano, “parece que no les importa lo que va a pasar con el sector, ya hemos despedido empleados porque no podemos pagar, eso lo hemos hablado hace mucho tiempo, siempre piensan que son los exportadores los perjudicados, pero realmente somos nosotros.  Estamos muy preocupados, este gobierno prometió apoyar al agro, pero no se ve disposición, no puedo cumplir con el seguro social, Sri, salarios, y prestamos” argumentó.

En Patricia Pilar parroquia rural del cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos, la situación no es diferente, Luis Calle, bananero de esa zona con 30 hectáreas, indicó no han recibido capacitación, “han querido reunirse con los vecinos para poder empezar a tener infraestructura, pero llevamos más de tres semanas sin poder vender la fruta y he tenido que despedir al 50% de los trabajadores, ¿con qué dinero podemos empezar un programa para estar prevenidos?” Se preguntó.

Luis Alfredo Puing, platanero, explicó que ellos han podido colocar algo de seguridad con pediluvios gracias a la empresa a la que le venden la fruta que les dio esa seguridad, están usando herramientas para cada propiedad.  Recodó que hace 5 años llegaron colinos infectados a la zona y toda la propiedad se infectó con Moko, por lo que tuvieron que buscar otras alternativas de cultivo, y ciertas áreas de ahí se contaminaron.

“Todos tenemos clara la situación que estamos pasando y estamos preparándonos, esperamos que no llegue el Fusarium a la zona”, recalcó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción