José Avecillas Jaramillo
Los pequeños bananeros orgánicos que se acogen al “Fairtrade” (Fertreid, comercio justo en castellano), están pasando por un momento de expectativa, debido a la presencia de nuevas plantaciones de banano que, siendo orgánicas, se categorizan como “regulares”, situación que pone en desventaja a los primeros ante la demanda internacional.
Sobre el tema, Lianne Zoeteweij (se pronuncia Liane Zutvai), gerente de la ASOGUABO–Asociación de Pequeños Productores El Guabo-, señaló que, en la actualidad, existen plantaciones de banano orgánico regular, sobre todo en Santa Elena, cuya oferta ha influido para que baje el precio del banano Fairtrade.
“Antes, el precio de la caja de banano orgánico Fairtrade estaba en 8 dólares; pero con la aparición de los productores orgánicos regulares, el valor fue disminuyendo entre 6,50 y 7 dólares; lo cual significa pérdida para los pequeños productores que cumplen con mayores exigencias para poder exportar que el resto de bananeros”, indicó la gerente de la ASOGUABO.
Consideraciones
Consideró que si bien el clima, la guerra entre Rusia y Ucrania y los altos costos de los insumos habían disminuido la productividad de este grupo de bananeros; resaltó que la presencia de los orgánicos regulares ha sido de mayor impacto negativo para mantenerse competitivos en el mercado.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»