Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

BanEcuador y CFN presentan créditos para producción orgánica, que impulsa el MAG

Redacción El Productor·21 de mayo de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
BanEcuador y CFN presentan créditos para producción orgánica, que impulsa el MAG

Quito, 21 de mayo de 2021.- BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) presentaron las líneas de crédito que ofrecen para los productores que están involucrados en la producción orgánica, actividad que la impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

La presentación se efectuó en el webinar “Cómo financiar tu proyecto de producción orgánica”, organizado por la Dirección de Productividad Agrícola Sostenible, de la Subsecretaría de Producción Agrícola del MAG.

Diana Yaguana, especialista de la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Gestión Social de BanEcuador, indicó que, junto al MAG, la entidad estableció el Crédito Productivo BPA Semilleristas y Orgánicos, para financiar procesos de certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias, semilleristas e implementación de producción orgánica, además de la ejecución inicial y/o continuación del proceso.

Los montos van desde los 50 hasta los 3 millones de dólares, con tasas de interés que oscilan entre el 9,76% y el 11,25%, dependiendo de si son Pymes o microcrédito. Los plazos para activos fijos van hasta los 10 años, y para capital de trabajo hasta tres años. En el caso del periodo de gracia, para los activos fijos es de hasta tres años y para capital de trabajo hasta un año, en tanto que las garantías son personales, hipotecarias o prendarias.

En el caso de la CFN, María Isabel Moncayo, gerente de Desarrollo de Productos Financieros, presentó el producto Agro Renace, que tiene el apoyo de una cooperación alemana, y está destinado para financiar actividades agropecuarias con alto potencial de generación de negocios sostenibles.

El producto está dirigido a dos tipos de beneficiarios. El primero está conformado por personas naturales o jurídicas que tengan, en marcha, proyectos de producción orgánica (agricultura, ganadería, pecuario, silvicultura, acuicultura y pesca) cuyas ventas anuales el año anterior hayan sido de 100.000 hasta 5 millones de dólares, y que deseen obtener una certificación orgánica elegible. El segundo para quienes reporten ventas de entre 5 y 10 millones de dólares, en las mismas actividades, pero que ya tengan una certificación elegible. Los intereses son del 8% (segmento corporativo), 8,10% segmento empresarial) y 8.20% (segmento Pyme).

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Los créditos de la CFN sirven para financiar capital de trabajo (pago de proveedores del giro de negocio, sueldos y salarios), y activos fijos enmarcados en acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, así como otros con impactos ambientales positivos.

Verónica Santillán, responsable de la Dirección de Orgánicos de Agrocalidad, habló de los beneficios de la producción orgánica en Ecuador, actividad en la que están involucrados alrededor de 13.500 productores. Manifestó que en el país existen 47.898 hectáreas dedicadas a este tipo de producción, de las que 39.033 son completamente orgánicas y 8.865 están en proceso de transición. Precisó que hay 1.405 productos frescos y procesados que se comercializan con el sello de orgánico en el mercado nacional e internacional.

Santillán habló de la importancia del impulso a esta actividad, dado que la producción orgánica contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las acciones que realiza la Unión Europea (uno de los principales mercados de los productos ecuatorianos), a través del Pacto Verde que mediante la estrategia “De la granja a la mesa” establece objetivos, tales como reducir en un 50% el uso de pesticidas, en un 20% el uso de fertilizantes, y que el 25% de la tierra agrícola sea destinada a la producción ecológica.

Tatiana Salas, titular de la Dirección de Productividad Agrícola Sostenible, consideró que es importante trabajar en articulación con la comunidad, para obtener beneficios mutuos. “Lo principal es la obtención de productos sanos y nutritivos para los consumidores, para ustedes los agricultores y para el desarrollo sostenible productivo del Ecuador. Como Subsecretaría de Producción Agrícola seguiremos generando esfuerzos para apoyarlos en este camino que no es fácil, pero que juntos lo podremos alcanzar”, dijo.

Fuente: Agrocalidad

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción