Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Bolivia descarta devaluación de su moneda y garantiza estabilidad

Redacción El Productor·23 de mayo de 2018·Nacionales
Comentarios

«Están cumpliendo con la normativa ambiental nacional y local ? Cumplen con todos los sub planes del plan de manejo ambiental? Han implementado algún programa de reforestacion para mitigar y/o compensar los posibles impactos ambientales negativos, como por ejemplo descargas de agua sin previo tratamiento? Gracias»

MARIBEL CALERO sobre ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales · hace 21 h

Compartir:WhatsAppFacebookX
Bolivia descarta devaluación de su moneda y garantiza estabilidad

El Banco Central de Bolivia (BCB) descartó una devaluación de la moneda boliviana y reforzó medidas para mantener fijo el tipo de cambio frente al dólar, garantizar la estabilidad y evitar escaladas inflacionarias.

La decisión fue anunciada este lunes por el presidente del BCB, Pablo Ramos, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Colegios de Economistas y distintas universidades del sistema, posición que fue ratificada este martes en una entrevista con la radio estatal.

Según Ramos, los países que devaluaron su moneda con relación al dólar, enfrentaron situaciones inestables que afectaron costos y precios, lo cual provocó que se perjudiquen, en lugar de ganar competitividad económica.

Pese a los desajustes de Argentina y Estados Unidos, nuestra economía no está sobrevaluada, no estamos desalineados, tenemos un tipo de cambio real con ciertas ventajas, por lo tanto, no tenemos necesidad de devaluar", explicó.

Por su parte, los economistas Luis Ballivián y Oscar Heredia dijeron, en entrevista a Xinhua, que la medida del BCB es "tranquilizadora", en momentos en que la economía internacional sufre un comportamiento inestable que afecta a países vecinos y principales socios comerciales de Bolivia, como el caso de Argentina y Brasil.

Ballivián, quien fue funcionario del BCB, recordó que los socios comerciales principales de Bolivia son, sin duda, Brasil y Argentina, por la venta de gas natural que concentra el 34% de las exportaciones totales.
El presidente del BCB manifestó que la economía boliviana no resultó afectada severamente por el comportamiento internacional de 2017, y tampoco prevé esos "arrebatos" para este año.
"Si esos países tienen problemas económicos compran menos gas y hasta se generan algunos retrasos en los pagos, por tanto, afectan al país", agregó.

Consideró importante que el gobierno y el BCB cuiden que la economía se mantenga estable como lo han hecho en la última década, sin las "traumáticas devaluaciones" que tienen costos para la población en general.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En tanto, Heredia, profesor de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señaló que el BCB ha logrado contrarrestar efectos externos con solvencia y mantener fija la cotización del dólar respecto al boliviano.

"Aunque este accionar significa afectar las reservas internacionales, porque se debe apelar a esos recursos para sostener la presión externa. Una devaluación de la moneda boliviana implicaría sin duda una escalada inflacionaria", agregó.

El presidente del BCB manifestó que la economía boliviana no resultó afectada severamente por el comportamiento internacional de 2017, y tampoco prevé esos "arrebatos" para este año.

Afirmó que Bolivia mantendrá la estabilidad económica, al tomar en cuenta que este factor es conveniente a los intereses del país, de las empresas y de las familias.

La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011.

Desde entonces hasta la fecha (mayo de 2018), el dólar se cotiza en 6,96 bolivianos a la venta y 6,86 bolivianos a la compra.

En la década de los 80 y 90 del siglo pasado la economía boliviana se encontraba prácticamente dolarizada.

Las operaciones financieras en la banca se desarrollaban en un 90% en dólares.

Una devaluación de la moneda generaba escaladas inflacionarias, incluso hiperinflacionarias.

Además, la compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero nacional y el pago de salarios, los alquileres y anticréticos giraban en torno a la moneda estadounidense y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

Esta situación en la última década en Bolivia se revirtió, pues según el economista Ballivián, la política de "bolivianización" ha permitido cambiar el escenario y fortalecer el boliviano, que actualmente tiene una influencia en un 90% en las transacciones financieras respecto del dólar.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
    ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
  2. 02
    Genética porcina marca el rumbo de la producción en Ecuador
    Genética porcina marca el rumbo de la producción en Ecuador
  3. 03
    Países andinos y Centroamérica coordinan acciones ante El Niño 2026-2027
    Países andinos y Centroamérica coordinan acciones ante El Niño 2026-2027
  4. 04
    ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales
    ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales
  5. 05
    Ecuador estrena marca país para su cacao
    Ecuador estrena marca país para su cacao

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción