Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Cacao CCN51$352.071.2%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Camarón (internacional)$6.921.8%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•Banano (internacional)$1.122.6%•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Café robusta (internacional)$3.673.4%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Cacao CCN51$352.071.2%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Camarón (internacional)$6.921.8%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•Banano (internacional)$1.122.6%•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Café robusta (internacional)$3.673.4%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

BRASIL: Ministerio de Agricultura realiza operación contra el contrabando y falsificación de agrotóxicos

Redacción El Productor·13 de febrero de 2026·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 5 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
BRASIL: Ministerio de Agricultura realiza operación contra el contrabando y falsificación de agrotóxicos

l Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) lanzó, este martes (10), la Operación “Triángulo”, dando continuidad a la Ronda Agro CXXVII, realizada en Uberaba-MG y en otros municipios del Triángulo Mineiro, con el objetivo de combatir el contrabando y la falsificación de agrotóxicos.

La operación, realizada en el marco del Programa de Vigilancia de Defensa Agropecuaria en Fronteras Internacionales (Vigifronteiras), se planificó conjuntamente con el Instituto de Agricultura de Minas Gerais y contó con el apoyo de la Secretaría de Ingresos Federales y la Policía Civil de Uberaba-MG. La acción también contó con el apoyo de la Sección de Innovación Tecnológica de la Superintendencia de Inteligencia Integrada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Goiás, el Centro Integrado de Inteligencia, Seguridad Pública y Protección Ambiental (Ciispa) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo.

Como resultado del operativo, se incautaron aproximadamente 21 toneladas de plaguicidas en un establecimiento que operaba sin autorización para almacenar y vender este tipo de producto agrícola. Del total, unos 300 kg eran de contrabando.

En uno de los establecimientos se encontraron bolsas sin marcar que contenían polvo blanco. El análisis con un espectrómetro infrarrojo portátil mostró una alta similitud con el ingrediente activo abamectina. También se encontró una gran cantidad de plaguicidas caducados, que no estaban segregados, lo que sugiere la posibilidad de que estos productos se reutilizaran.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La identificación de productos falsificados también contó con el apoyo de las empresas titulares de los registros, que brindaron asistencia en tiempo real durante los procedimientos de inspección, con el objetivo de identificar los principales indicios de falsificación. Algunos de los artículos analizados con un espectrómetro infrarrojo portátil mostraron resultados que indicaban que no tenían similitud con los originales. En otro establecimiento, se encontraron materiales y equipos que podrían utilizarse para el fraccionamiento y la manipulación de plaguicidas, y también se descubrió que los productos se vendían sin facturas ni prescripciones agronómicas.

Se estima que las pérdidas de los infractores, en bienes incautados, superan los R$ 4 millones. Además de medidas administrativas como el cierre y la imposición de multas a los establecimientos, uno de los responsables fue llevado a comisaría para los trámites legales correspondientes.

Las acciones para frenar las actividades ilegales relacionadas con esta categoría de productos agrícolas son de fundamental importancia para Brasil, ya que eliminan de la circulación plaguicidas que no cumplen con los estándares de calidad requeridos y que pueden representar riesgos para los productores, la sanidad vegetal, el medio ambiente y la salud pública. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) se compromete a contribuir a garantizar la competitividad de los productos legales en el mercado.

PUBLICADO POR: https://www.gov.br/

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción