Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Café lojano apunta a la expansión en el mercado internacional

Redacción El Productor·7 de febrero de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Café lojano apunta a la expansión en el mercado internacional

La provincia de Loja ha ganado un reconocimiento a nivel mundial gracias a su producción de café, llegando a cultivar alrededor de 7 mil hectáreas del grano que se encuentran distribuidas en todos los cantones de la provincia, lo que la convierte en una de las zonas con mayor producción cafetera a nivel nacional.

Esto ha hecho que la productividad promedio se incremente en los últimos 10 años, además se están introduciendo al mercado nuevas variedades de café, entre las que destacan el “Típica mejorado” y el “Bourbon Sidra” variedades que tienen más reconocimiento a nivel internacional.

Sin embargo, existen factores dentro de mercado que no permiten que la producción nacional tenga un crecimiento, “Nosotros producimos bajo el dólar, lo que hace que nos sea difícil competir con el precio de otros países vecinos como Colombia y Perú, que tienen costos de producción más bajos” fueron las palabras de Fabricio Coronel, presidente de la hacienda La Florida.

El dirigente indicó a ELPRODUCTOR.COM que algunos caficultores están apostando en la actualidad a la calidad con cultivos de café especial, agregó que no es un mercado tan fácil de ingresar y se necesita de mucho conocimiento en campo para poder venderlo a buen precio.

A pesar de ello, Coronel resalta que dentro del mercado internacional Ecuador ya se ha ganado un lugar y la gente está dispuesta a pagar un poco más por un producto de origen ecuatoriano, además de que las variedades “Típica mejorado” y el “Bourbon Sidra” se han desarrollado, investigado y adaptado al país, “hay muy pocas de estas variedades disponibles en el mundo hoy en día, esto ha hecho que los clientes internacionales le pongan el ojo al Ecuador” dijo el productor.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En cuanto al mercado nacional, el presidente de La Florida señaló que en Ecuador existe una gran cantidad de café importado, por ello considera que no se está valorando la producción nacional a permitir el ingreso de café de afuera a bajos costos y la los productores no les queda más que buscar mercados internacionales enfocados en la calidad para poder vender la cosecha.

Para el productor los precios del café pueden caer un poco este 2023, sobre todo, por factores como la cadena logística del café, ya que los costos de trasporte son elevados, a esto se le debe sumar la falta de capacitación por parte de los productores, tomando en cuenta que para poder tener una buena producción y sobre todo para cumplir los estándares de calidad es necesario el conocimiento técnico de como se debe manejar el cultivo.

Ángel Reyes, caficultor de la provincia de Loja, coincide con Coronel con respecto a que en el país hace falta asesoramiento técnico para los productores del grano, “la falta de capacitación en el tema de métodos de procesamiento de café es un problema importante.” Indicó Reyes.

Agregó que otros problemas que giran en torno a los cultivos de café son la falta de un ente regulador que ayude a los productores a contar con semillas certificadas, así como la ausencia de infraestructura adecuada para la producción.

¿Qué opinas?

1 comentario

F
Freddy Rommel Coronel Alvarez8 de febrero de 2023

Fabricio otro componente es el financiamiento a largo plazo, periodos prudenciales de gracia y bajo interes para potenciar produccion en todos los cantones de la provincia incluido Zapotillo donde estamos listos para invertir y producir cafe de alta calidad. Esperamos ser parte de este Gran Desafio que tiene la Provincia de Loja.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción