Tras cuatro pilotos experimentales para medir el comportamiento de la planta de cannabis en distintas condiciones geográficas y climáticas de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín –en convenio con empresas privadas– adelanta acciones con otras instituciones para consolidar la agrocadena productiva y responder desde la ciencia a muchos interrogantes de los productores.
El profesor Jhon Wilson Mejía, de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), explicó que hoy en Colombia hay 20 agrocadenas consolidadas y que la creación de una nueva para este cultivo aceleraría su fortalecimiento industrial, agrícola y medicinal.
“En la agrocadena de la panela, por ejemplo, se tiene el Fondo de Fomento Panelero y en el café está el Fondo Nacional del Café; y de cada kilo de panela o libra de café que se exporta se destinan algunos recursos para esos Fondos, para promover investigaciones y desarrollos. Todas las cadenas están en el Pectia (Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria) y hay intenciones de hacer lo mismo para el cannabis que está experimentando un boom”, anuncia.
En lo que va de 2021 en Antioquia se realizaron dos talleres liderados por Agrosavia, en los que participó la UNAL y se discutieron y priorizaron las necesidades del sector. En estos eventos se ratificó que parte del desconocimiento obedece a la falta de investigación, pues hasta hace pocos años este era un cultivo clandestino, aunque hoy está ampliamente regulado por el Estado.
“Este cultivo está saliendo a la legalidad y hay cosas que no se conocen. Lo que se ha hecho es que ha habido transferencia de tecnología de otros cultivos, por ejemplo se cambiaron las hortensias por cannabis, aunque todavía no se sabe en qué climas funciona mejor o cuál es el sistema adecuado para el cultivo. ¿Será que Rionegro, donde se está desarrollando más en Antioquia, es la zona adecuada? ¿O tendrá mejores resultados en sitios más secos, como Santa Fe de Antioquia?”, se preguntó el docente Carlos Felipe Barrera de la FCA.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»