Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Centroamérica y el Caribe buscan armonizar su producción de semillas con apoyo de la FAO

Redacción El Productor·5 de diciembre de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Centroamérica y el Caribe buscan armonizar su producción de semillas con apoyo de la FAO

Autoridades Nacionales de Semillas de Centroamérica y el Caribe sostuvieron una reunión en Panamá impulsada por la FAO para avanzar en el reconocimiento mutuo entre sus sistemas de producción de semillas, un paso clave para aumentar la productividad y resiliencia agrícola y consecuentemente la seguridad alimentaria y el combate del hambre.

En Centroamérica y el Caribe, al igual que en otras regiones del mundo, cada país cuenta "con una normativa interna de producción y comercio de semillas, y muchas veces falta la homologación, el reconocimiento mutuo", lo que termina ralentizando el intercambio en el sector, ha explicado a EFE Wilson Hugo, oficial de Agricultura (Desarrollo del Sector de Semillas) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Hugo ha participado en la Reunión Técnica Regional de Autoridades Nacionales de Semillas: "Contribución de los Sistemas de Semillas a la Seguridad Alimentaria", celebrada entre el lunes y este miércoles en la capital panameña.

En esta cita, que ha seguido a una primera desarrollada en Nicaragua en 2024 en la que participaron "organizaciones relacionadas con el sector formal de semilla", se ha invitado a las "del sector informal, porque en la FAO nadie queda afuera del diálogo, tenemos que escuchar a todos, y los gobiernos tienen que estar presentes viendo cuáles son las opiniones de las organizaciones internacionales".

El objetivo del encuentro panameño era presentar "una especie de propuesta técnica para que cada representante la lleve a su país, a sus ministerios, para ver si existe una aceptación para continuar con el trabajo de armonización de normas", agregó Hugo.

Cultivos de seguridad alimentaria, la prioridad de la FAO

El mayor problema en cuanto a la homologación de normas en Centroamérica y el Caribe afecta a las variedades de semillas de granos básicos producidas en la región, principalmente frijol, maíz y arroz, explicó el funcionario del ente mundial.

"No estamos tocando el tema de cultivos industriales" porque la prioridad para la FAO son los cultivos de seguridad alimentaria, "y en ese sentido las variedades de semillas de granos básicos son producidas en la región, en cada país, y ahí es donde realmente se necesita esta reunión" en busca de una homologación.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Y es que "las variedades a veces tienen un nombre distinto y son las mismas, los estándares de producción de semillas a veces son distintos, y no deberían serlo, porque el número de inspecciones que fueron a hacer al campo es distinto y ya significa un sistema de producción y de control de calidad distinto, y así sucesivamente", ha afirmado Hugo.

Semillas de calidad

La FAO señala que la búsqueda de un marco armonizado de semillas para la región incluye el trabajo en registro varietal, sistemas de inspección de campo, esquemas de etiquetado y trazabilidad, desarrollo de capacidades para el control de calidad de semillas y, en última instancia, el reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación.

El ente de la ONU "siempre está trabajando para que, ya sea en un sistema formal o en uno informal, ya sea con certificación o no, exista un sistema que controle la calidad de la semilla con mecanismos estandarizados para que hablemos todos en el mismo idioma, para que el agricultor tenga en el momento que compre la semilla una garantía de calidad, sea quien sea que la entregó", ha detallado Hugo.

En este sentido, el funcionario de la FAO ha valorado la certificación como sistema de control de calidad, pero ha resaltado que no es el único para garantizar la calidad de las semillas, puesto que hay "otros mecanismos alternativos, más ligeros" que también lo hacen.

Según datos de la FAO, cuando los agricultores siembran semillas de calidad de variedades mejoradas, los rendimientos pueden aumentar entre un 50 % y un 90 %, lo que significa más alimentos en la misma superficie y con menos insumos externos, un resultado que beneficia a agricultores, consumidores y al medioambiente.

Publicado por: EFEAGRO

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción