El presidente de Fedefruta llama a la banca a considerar la situación de los productores que puedan ver sus flujos de caja alterados por las lluvias.
Si bien es cierto que la estimación de daños está lejos de ser dilucidada, el sector frutícola ya puede sacar algunas conclusiones iniciales tras el importante sistema frontal que afectó a la zona central de Chile. Así lo indica el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, tras una reunión de directorio del gremio en la cual analizó el estado de las cosechas que vieron el impacto de las lluvias.
“Un primer diagnóstico es que el agua caída cerró definitivamente la temporada de uva de mesa”, dijo el líder gremial. “En un año normal, fines de abril sería una fecha promedio para el término de las cosechas de esta fruta en sus variedades más tardías, con incluso algunas llegando a principios de mayo. Estas lluvias, sin embargo, obligan a concluir antes de lo previsto la temporada 2016 de la uva de mesa, dado que las pocas que quedaban en los parrones podrían mostrar problemas de condición en destino a causa de problemas fungosos o de pudrición debido al agua”.
En cuanto a las cosechas de manzanas y peras, que parten en febrero en zonas frutícolas desde la Región de O’Higgins, Fedefruta señala que estas seguirán su curso, aunque con algunas dificultades propias de no poder ingresar a los campos, dada la gran cantidad de agua que cayó. Con respecto a los kiwis, que se están sacando de los cuarteles desde marzo, “la fruta deberá someterse a tratamientos químicos para evitar posibles manchas de agua”, indicó Brown Bauzá.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»