Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Desde el jueves en la noche hasta aproximadamente el medio día de hoy, lluvias inusuales se han dejado caer en la zona central de Chile, afectando principalmente a las regiones desde Coquimbo a la Metropolitana. No obstante, comunas del Valle de Aconcagua y sus uvas de mesa pueden ser las más amenazadas con esta situación tras haber recibido un promedio de 20 mm en las últimas 24 horas.
Así lo señala el reporte del Subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención del Ministerio de Agricultura, el que agrega que estas lluvias, dependiendo de su abundancia y duración, pueden causar ciertos daños a algunos rubros que están en estados sensibles de desarrollo.
“En el caso de los frutales, la especie más vulnerable son los cerezos que ocupan cerca de 2.000 ha (aproximadamente 2% de la superficie frutícola de las tres regiones). En el resto de las especies, aparte de daños físicos por desganches y caídas de frutas en carozo y paltos, no se vislumbran problemas de gran envergadura”, indican en el comunicado.
Para tener la visión desde lo que ha ocurrido en las últimas horas en los campos de la zona central, Portalfruticola.com habló con el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, quien comentó que “hemos hablado con las asociaciones gremiales de productores desde Copiapó al Biobío y el panorama tiene distintos matices”, lo cuales ampliaremos a continuación. Valle de Copiapó – Región de Atacama
Schmidt dice que Copiapó, zona que está en plena cosecha de las uvas tempranas de Chile, “la verdad es que ha llovido muy poco, entre 0.2 a 0.5 mm y en la zona de la pre cordillera ha nevado bastante lo cuál tiene muy contentos a los agricultores”.
Así también lo manifestó Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, quien señaló que “por el momento no hay daños en la uva constatados por revisión de los campos, en el sector pre cordillerano nevó lo que permitirá una buena disponibilidad de agua para el fin de la temporada”. También recalcó que durante la próxima semana se podrán ver bien las repercusiones de estas lluvias y que están “expectantes” a lo que pueda suceder. La Serena y Ovalle – Región de Coquimbo








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»