El protocolo de exportación de nectarines frescos a China fue el quinto de los doce acuerdos suscritos, durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a Chile. La firma fue suscrita en presencia de los mandatarios de Chile y China, y fue celebrada entre el Ministerio de Agricultura, representado por el subsecretario del ramo, Claudio Ternicier y la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), representada por el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, presente en la ceremonia de firma, indicó: "Es la concreción de un esfuerzo de cerca de tres años del sector público privado, en que hemos tenido una participación muy importante como sector, no solamente estando presentes en las negociaciones, sino que también viajando y fomentando que nuestros nectarines puedan llegar a China en el menor tiempo posible, y creo que la firma de hoy ratifica este trabajo, ya que se ha dado en un tiempo récord".
Bown, agregó: "Ahora sólo nos falta la visita de los inspectores chinos, que esperamos sea a la mayor brevedad, y en ello nos están ayudando la institucionalidad del Servicio Agrícola y Ganadero, y nuestro Agregado Agrícola en China, Carlos Parra. Nos vamos a jugar a que esta visita se concrete, ojalá, a mediados de diciembre".
Por su parte, Carlos Parra, Agregado Agrícola de Chile en Beijing, China, comentó: "Es un momento muy importante para la agricultura chilena, porque esta apertura la hemos logrado en muy pocos años. Otros países se han demorado de tres a nueve años, lo cual es una muestra de confianza de la República Popular China en nuestro sistema sanitario y en las condiciones generales de producción, lo cual es muy positivo, pues abre una puerta para los productores y exportadores chilenos. Ahora estamos gestionando la visita de cuatro inspectores de China, que esperamos poder lograr a la brevedad".








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»