Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Científicos de Australia: Hay una variedad de banano resistente al Fusarium Raza 4

Redacción El Productor·10 de enero de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Científicos de Australia: Hay una variedad de banano resistente al Fusarium Raza 4

Ecuador no puede ser iluso, la enfermedad está en América de Sur y en cualquier momento puede cruzar al país.

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, de Australia, están en Ecuador. Ellos afirman que han desarrollado un tipo de banano resistente a la enfermedad Fusarium Raza 4. Aunque muchos expertos dudan de que haya materiales resistentes y peor que hayan sido probados, de "probada reputación", señala el ecuatoriano Juan Robalino.

James Dale, líder del programa de banana de la Universidad tecnológica de Queensland, dijo en un conversatorio en Guayaquil que ellos han desarrollado una variedad de banano resistente al Fusarium Raza 4, que produce un 5 % más que otras plantas, la cual se ha probado en Australia.

Destacó que es importante tener visión de un trabajo en tres etapas. La primera es la previsión; lo segundo, es minimizar la afectación una vez que ingresa y la última fase es encontrar una variedad resistente, con el objetivo de mantener la producción.

Resaltó que antes no se pensaba que el Fusarium Raza 4 pueda salir de Asia y llegar a América y partir de ello se está trabajando más en encontrar una solución.

Hay estar consciente que la plaga se mueve rápidamente y existe la posibilidad que en un momento llegue a Ecuador. “Pero, he visto las buenas medidas que se están tomando entre Agrocalidad y los productores. Sin embargo, se debe saber que desde que llega la enfermedad pasan 10 años hasta provocar una afectación grave. En ese tiempo hay importantes trabajos que se deben hacer”, explicó Dale.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Agregó que la Universidad tecnológica de Queensland se ha dedicado a buscar la variedad resistente, “y en Australia hemos encontrado una variedad de banano Cavendish resistente al Fusarium Raza 4, con modificación genética. Esto puede aterrar, pero no lo es; hay que tomar en cuenta que lo que hemos hecho es encontrar un gen en la familia de las bananas que es resistente a R4T”.

Otro de las metas de este grupo de científicos es lograr una banana Gros Michel resistente a Raza 1.

Además de trabaja un banano genéticamente editado, es una nueva tecnología que se han aceptado en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Japón y Australia.

Los científicos llegaron a Ecuador con el apoyo del Consejo de Relaciones de Australia con América Latina (Coalar) y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, luego de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) participó en un concurso y ganó.

Durante la estadía de los científicos se han realizado talleres con productores y autoridades. Al final se va a firmar un memoradum de entendimiento, para intercambiar la información técnica y analizar cuán viable es traer a Ecuador las plantas que los científicos de Australia indicaron que son resistentes al Fusarium Raza 4.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción