Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Cinco de ocho turbinas operan en hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Redacción El Productor·11 de octubre de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Cinco de ocho turbinas operan en hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

El despacho de energía desde la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada entre Napo y Orellana, se realizó ayer “con restricción por razones de seguridad”.

La decisión la adoptó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), Gonzalo Uquillas, luego de que el lunes pasado se presentaran al menos dos desconexiones importantes en el sistema, originados en la central, considerada una de las ‘megaobras’ del anterior Gobierno.

Hasta el mediodía de ayer, la central funcionaba con cinco de las ocho unidades.

“No vamos a declarar disponibilidad total y plena capacidad de la central y líneas hasta identificar y resolver esta situación”, comentó Uquillas, quien preside el Comité Técnico que hace el seguimiento.

Las autoridades eléctricas informaron que “a fin de encontrar el origen de las desconexiones presentadas se evaluará la calidad del gas aislante (SF6) de la Subestación de la Central”. Se indicó que la revisión la harían TranselectricEC y empresas especializadas.

Ayer, técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec EP, verificaban las causas de los cortes de energía, en la línea de 500.000 voltios, que transmite energía desde la central hidroeléctrica.

Según la CNEL, fuertes descargas eléctricas (de origen desconocido) en la zona de Coca Codo afectaron la operación el lunes por la tarde.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Estas descargas eléctricas ocasionaron la desconexión de la red, a las 13:50, y se afectó el servicio eléctrico en varias zonas del país. La segunda desconexión se registró a las 22:19, lo que ocasionó una restricción del servicio en varias ciudades del país. A partir de las 22:30, paulatinamente se restableció el servicio”, se indicó.

Asimismo, Celec EP solicitó autorización al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) para que hoy ingrese a operación una de las unidades de generación de la nueva central Minas San Francisco (ubicada entre Azuay y El Oro) y mejorar la seguridad del suministro eléctrico.

Durante la contingencia, la nueva hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora Chinchipe, suplió la falta de energía. En horas de la noche aportó al Sistema Nacional Interconectado con 120 MW generado por sus tres unidades. Desde la semana pasada esta nueva hidroeléctrica entró en operación.

Normativa La Ley de Defensa del Consumidor indica que los ciudadanos tienen derecho a la reparación e indemnización por daños y perjuicios, por deficiencias y mala calidad de bienes y servicios. La Empresa Eléctrica Quito hizo un llamado a sus usuarios para que reporten los daños sufridos por los cortes de lunes y martes. La Constitución establece que se podrá reclamar indemnización, pero si los daños no se han debido a catástrofes. (I)

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción