Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Cochinilla hace estragos en plantas ornamentales y frutales en el país

Redacción El Productor·1 de noviembre de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Cochinilla hace estragos en plantas ornamentales y frutales en el país

Existe preocupación para quienes poseen plantas ornamentales y algunos frutales por una plaga que ha hecho su aparición en las guayas, acabando con gran parte de las plantaciones que ataca y ya está haciendo presencia en gran parte del país. Se trata de la cochinilla, una plaga de color blanco que succiona la savia de la planta para alimentarse, dañando sus hojas, flores, frutos y ramas.

Christian Donoso, gerente de la empresa Fumidonoso que se dedica a la gestión integral de plagas, especializada en el tema doméstico, industrial y jardinería para hacer control en estos insectos, explicó a este medio que el insecto se presenta normalmente en jardinería o plantas ornamentales sobre todo en las palmeras y está presente en todo Ecuador.

Anotó que en los últimos meses en los árboles de Guayaquil empezó a observarse una presencia masiva de la cochinilla, porque ingreso al país una cochinilla cuarentenearía, es decir, que provenía de otro país y que no estaba en Ecuador, la cual fue muy agresiva y acabo con muchos árboles de la ciudad.

Destacó que esta plaga género problemas grabes en la jardinería de la ciudad, ya que chupa la savia de la planta a través de las hojas y al hacer sus excretas deja una especie de miel que genera un segundo problema grave que es un hongo llamado fumagina que es el que hace que las hojas se vuelvan negras, “esta fumagina cubre la hoja, lo que ocasiona que la planta no pueda respirar y no pueda hacer fotosíntesis por lo que hace muera” explicó.

Recalcó que la cochinilla se alimenta de la savia y como todo ser vivo tiene diferentes estados morfológicos, por lo que se alimenta en diferentes épocas de la planta. “La hembra, una vez que es fecundada por el macho, va y coloca sus huevos en la tierra y los insectos que nacen empiezan a alimentarse de la tierra y cuando son adultos empiezan a alimentarse de las hojas, por lo que hay que hacer énfasis en el control de toda la planta, aplicando dos tipos de insecticidas de uso de salud pública, uno para la savia y otro para la tierra, y le aplicamos también un aceite mineral para que sea más efectivo” enfatizó el especialista.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Subrayó que lo ideal es ser preventivo y tratar el problema antes de que el daño este hecho aplicando productos suaves que impiden el desarrollo de los insectos, práctica que se debe hacer cada 45 o 30 días, indicó.

Dentro de las recomendaciones que dio Donoso, es no olvidar que las plantas son iguales al ser humano, siendo muy susceptibles al estrés, lo que las hace sensitivos a contraer enfermedades y sensibles a las plagas.

Expresó que las plantas se deben regar en las mañanas o en la noche, no al medio día, sobre todo no cuando haya mucho sol y hay que aplicar fertilización para que siempre estén bien nutridas.

Apunto que es importante renovar la tierra cada cierto tiempo, rastrillarla y airearla para de esta manera hacer que la planta este fuerte para resistir el ataque de estas plagas. Indicó que es importante que cuando se compre la tierra para las plantas hacer un curado con un insecticida y un fungicida. Finalmente, recordó que Guayaquil es una incubadora para estas plagas por la humedad y los cambios de clima.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción