El incremento de áreas en producción, la optimización y el mejoramiento de plantas agroindustriales y, sobre todo, la diferenciación y el giro hacia la internacionalización del producto colombiano, se cuentan entre las razones que tienen a los empresarios del caucho del país exportando esta materia prima natural a 20 países y acusando un crecimiento en sus ventas externas de dos dígitos.
Según la Confederación Cauchera Colombiana (Confecaucho), esta industria ha presentado un crecimiento exponencial de 220 por ciento desde el 2019 lo que refleja un promedio por año de 30 por ciento. Países entre los que se cuentan Brasil, México, Chile, Perú., están entre los mayores receptores de este producto natural cultivado en suelo colombiano, pero los empresarios del sector a la fecha ya están incursionado en mercados de difícil acceso como los de Estados Unidos y Europa. “La cadena del caucho natural y su industria han incrementado su presencia en mercados internacionales de manera exponencial. Si hablamos en términos agroindustriales las exportaciones de la materia prima han crecido desde el 2016 al 2022 en 567 por ciento, pasando de exportar 2,2 millones de dólares FOB (es decir, puesta a bordo del medio de transporte con todos los gastos, derechos, impuestos y riesgos a cargo del vendedor) a 14,8 millones al 2022", señaló Fernando García Rubio, director ejecutivo de Confecaucho. En el 2021 se registró un pico de 19,8 millones de dólares FOB, preció el vocero, quien estimó que para el cierre del 2024 se prevé alcanzar una cifra cercana a los 17 millones en exportaciones de las partidas arancelarias agroindustriales, lo que se traducirá a en cerca de 500 contenedores exportados.
El dirigente gremial dijo además, que la participación en el mercado internacional aumentó y también la cantidad de países destino. “Hoy, según los datos del Fondo de Fomento Cauchero (FFC) se ha exportado desde el 2016 a 2024 a 20 países, abriendo mercados en Latinoamérica Sin embargo, poco a poco estamos ingresando a mercados con mayor importancia en términos de demanda como Estados Unidos y Europa. Colombia en términos agroindustriales exporta caucho técnicamente especificado TSR, seguido por coagulo de campo”. Según Confecaucho a la fecha se han identificado 1.504 empresas u organizaciones relacionadas con el uso del caucho natural, entre las cuales se encuentran sectores como el calzado, globos, reencauche de llantas, autopartes, bandas transportadoras, fajas, mangueras, productos de aseo (guantes), productos médicos (catéteres, guantes quirúrgicos, entre otros), productos farmacéuticos (tapones especializados para medicamentos líquidos, goteros), comercializadores y centros e institutos de investigación, entre los principales.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»