Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Colombia: De las unidades productivas agropecuarias, 70% tienen menos de cinco hectáreas

Redacción El Productor·18 de agosto de 2024·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Colombia: De las unidades productivas agropecuarias, 70% tienen menos de cinco hectáreas

En la distribución del número de UPA, las de menos de una hectárea ascienden a 426.676 y representan el 38,6%; las UPA entre 10 y 50 hectáreas ascienden a 218.587 y pesan 13,1%

Por: Daniella P. Rodríguez

Formalización de tierras
Colprensa

La piedra angular del futuro social y económico de Colombia seguirá siendo, por lo menos en las próximas décadas, la tierra. Ya lo fue cuando sobre ella, y sobre las inequidades y concentración de la misma, se erigió un conflicto armado que tiñó la historia por más de 60 años, y que aún, lo sigue haciendo.

Y es la piedra angular porque sobre el enfoque territorial, que además está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se dice que se da el primer paso para la construcción y posterior ejecución de objetivos en torno al uso de la tierra para uso agropecuario y a su desarrollo en general.

Con su importancia dicha, se traen a colación las cifras que permiten una lectura del estado de distribución y uso de predios rurales para actividades agropecuarias, que, con esto, se comparte la tesis de que la tierra en Colombia está distribuida entre brechas.

En lo que constituye una primera mirada al tema de los territorios productivos, las áreas en las regiones Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquia y Amazonia se concentran sobre todo en las regiones Andina (75,1%) y Pacífico (86,3%), según un informe de Fedesarrollo. En los dos casos, más del 70% de las UPA tiene menos de cinco hectáreas y ocupan entre 13% y 15% de las hectáreas en la región.

Este comportamiento es menos pronunciado en el resto de las regiones (Caribe, Orinoquia y Amazonia), donde se observa una mayor importancia relativa de las UPA entre 10 y 50 hectáreas frente a las de cinco hectáreas. En las regiones de la Orinoquia y la Amazonia se observa una alta participación relativa de las UPA entre 50 y 500 hectáreas (23,2% y 21,8%, respectivamente)

La mayoría de la tierra que se cultiva en Colombia está entre menos de cinco hectáreas.

En la distribución del número de UPA, las de menos de una hectárea ascienden a 426.676 y representan el 38,6%; las UPA entre 10 y 50 hectáreas ascienden a 218.587 y pesan 13,1% y las de más de 1.000 hectáreas son 2.491 y tan solo representan el 0,1%. En cambio, en términos de área, las UPA de menos de una hectárea ascienden a 254.415 hectáreas y pesan el 0,9%; las UPA entre 10 y 50 hectáreas suman 4.729.093 hectáreas y representan 17,1% y las de más de 1.000 ascienden a 9.025.662 hectáreas y representan el 32,6%.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Las mediciones, en conjunto con los censos y la formalización de tierras, dictan una alta y persistente desigualdad de posesión de la tierra rural de Colombia a lo largo de las últimas décadas.

¿Qué tan desiguales somos?

El índice de Gini es el indicador más conocido para medir el grado de desigualdad de una variable –tierra, ingresos, riqueza, activos– entre una población. Toma valores entre 0 y 1, donde 0 corresponde a la perfecta igualdad y 1 corresponde a la desigualdad total (un individuo posee la totalidad de la variable). Colombia se caracteriza por ser una nación con altos índices de desigualdad, tanto de riqueza como de ingreso. El Gini de la riqueza catastral total, urbana y rural, fue de 0,812, de la riqueza financiera fue de 0,718 y de los ingresos ajustados, teniendo en cuenta la evasión y con datos de la Dian, fue 0,674. En el ranking regional, se encuentra como el tercero más desigual, después de Paraguay Chile.

La informalidad, el lunar entre la tenencia de tierras

Según la Upra, el nivel de informalidad alcanza el 52% del total de predios, aunque otras fuentes afirman que es mayor. Se ahonda en las causas que tienen origen, entre otras, en una institucionalidad pública fragmentada.

De hecho, el último reporte entregado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, dice que, con corte a abril, hay 141 municipios actualizados, en donde las grandes capitales son las que refieren el mayor número de registro. Esto se traduce a 12,4% del territorio nacional está actualizado. En hectáreas, hay cerca de 13 millones de hectáreas de los 114 millones que hay en total.

"Municipios como San Carlos, Córdoba, o en Boyacá, la relación entre el valor comercial y el avalúo catastral no llegaba en algunos casos al 1%, y en otros 4%”, explica Gustavo Marulanda, director del Igac.

Los cultivos exportables tienen UPA de hasta 50 hectáreas

En los cultivos seleccionados, dentro de los cuales hay exportables (café, palma, cacao y aguacate), importables (arroz, maíz amarillo y trigo) y no transables (papa, plátano y yuca), se concentran las UPA de hasta 50 hectáreas. En el caso de la papa, el plátano, la caña panelera, el maíz amarillo, aguacate y trigo, las UPA con una extensión de hasta 5 hectáreas tienen un peso relativo de alrededor el 60% o más en el total de las UPA.

En la yuca, arroz, palma africana, caña de azúcar y piña, hasta un 50% de las UPA pueden tener entre cinco y 100 hectáreas de extensión.

https://www.agronegocios.co/agricultura/de-las-unidades-productivas-agropecuarias-70-tienen-menos-de-cinco-hectareas-3931610

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción