Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
Suscríbete gratis

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Colombia impulsa exportación de productos amazónicos con apoyo de Analdex e ICA

Redacción El Productor·11 de junio de 2026·Internacionales
Comentarios

Fausto Manuel verá silva comentó sobre ECUADOR: Compra estatal de arroz arranca con 3.537 productores inscritos, según el MAGP

«Ya es que el gobierno ponga manos duras»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Colombia impulsa exportación de productos amazónicos con apoyo de Analdex e ICA

La Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) avanzan en la estructuración de un modelo de encadenamiento productivo orientado a facilitar el acceso de productos amazónicos como azaí, copoazú y hierbas aromáticas y medicinales a mercados internacionales de alto valor. La iniciativa busca fortalecer la articulación entre productores de la Amazonía y el sector exportador colombiano mediante el desarrollo de protocolos sanitarios y de biocomercio que permitan la admisibilidad de estos productos en el exterior, según informó el ICA en su página web.

El proyecto contempla la implementación de mecanismos que garanticen el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y de inocuidad exigidos por los mercados internacionales, con el objetivo de ampliar las oportunidades comerciales para productos provenientes de la biodiversidad nativa colombiana.

La estrategia se desarrolla en un contexto favorable para las exportaciones agropecuarias y agroindustriales del país. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Colombia cerró 2025 con exportaciones agropecuarias y agroindustriales por USD 15.317 millones, la cifra más alta registrada para el sector.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La tendencia se mantuvo durante el primer trimestre de 2026, cuando las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas alcanzaron USD 3.981 millones, lo que representó un crecimiento del 8,1 % frente al mismo período del año anterior. Dentro de este desempeño destacó el aumento del 60,6 % en las exportaciones de legumbres y frutas.

Según la información difundida por las entidades participantes, uno de los objetivos es contribuir a la diversificación de la oferta exportadora colombiana, incorporando productos de origen amazónico y reduciendo la dependencia de sectores tradicionales de exportación.

Como parte del proceso, el ICA trabaja en la aplicación de protocolos fitosanitarios para hierbas aromáticas y medicinales, incluyendo estándares relacionados con residuos de plaguicidas e inocuidad microbiológica, con el fin de facilitar el ingreso de estos productos a mercados internacionales.

La iniciativa también involucra a otras entidades como la Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos, la DIAN y el INVIMA, que participan en acciones orientadas a optimizar los controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como a fortalecer los mecanismos de facilitación del comercio exterior.

Las entidades involucradas señalaron que el proyecto busca generar nuevas oportunidades económicas para comunidades rurales y recolectores de la Amazonía colombiana, promoviendo modelos productivos asociados a la conservación ambiental y al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción