Aunque todavía no hay cifras oficiales consolidadas, las fuertes heladas que se vienen registrando en las regiones colombianas de Boyacá y Cundinamarca han generado la pérdida de más de 67.000 hectáreas de pastos y cultivos.
De las 150.000 hectáreas que tiene Boyacá para la producción de alimentos, ya son 43.000 las afectadas por las bajas temperaturas, que han alcanzado hasta los -8 ºC, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Esta cifra, sumada a los 12.500 productores que se han visto perjudicados por este fenómeno en ese departamento, llevaron al gobernador Ramiro Barragán, a solicitar al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres el aval para poder declarar la calamidad pública por heladas en 57 municipios, siendo Sogamoso, Sotaquirá, Belén, Cerinza, Floresta, Tuta, Siachoque, Caldas, Firavitoba, Toca, Motavita, Paipa, Cómbita, San Miguel de Sema, Tunja y Gámeza los más afectados.
Según Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá, los pastizales son los cultivos más afectados (82%), seguidos por patata, cebolla, leguminosas, hortalizas, cereales y frutales.
El panorama en Cundinamarca no es menor. Nicolás García, gobernador de ese departamento, señaló que ya se registran 19.000 hectáreas de pastos afectadas, así como 5.400 hectáreas de cultivos. Esto quiere decir que cerca del 2% del área productiva que tiene esta región del país se ha visto afectada.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»