Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

COLOMBIA: Producción cafetera deberá estar libre de deforestación para entrar la Unión Europea

Redacción El Productor·23 de agosto de 2024·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
COLOMBIA: Producción cafetera deberá estar libre de deforestación para entrar la Unión Europea

Para garantizar que el café colombiano pueda continuar accediendo al mercado europeo, la Federación Nacional de Cafeteros prepara a los caficultores y adelanta una serie de acciones que facilitarán la adaptación de los exportadores colombianos a la regulación.

Una de las acciones más importantes, es la habilitación de acceso a la georreferenciación de los lotes cafeteros, siempre que se cuente con el consentimiento (habeas data) de los caficultores.

Desde la década de 1990, la Federación ha desarrollado un sistema de georreferenciación que cubre el 100% del parque cafetero nacional.

“En los últimos meses, hemos actualizado más de 50 mil permisos (habeas data) en el Sistema de Información Cafetera (Sica) y se espera que a diciembre el 93% de los cafeteros hayan autorizado su georreferenciación. Los exportadores podrán usar esta plataforma para verificar la georreferenciación de los lotes de café. La plataforma está en fase de habilitación y ahora estamos haciendo pruebas con algunos exportadores. Su lanzamiento está planeado para la última semana de agosto”, explicó Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, en un comunicado.

Asimismo, se está trabajando en la creación de un marco de referencia legal sobre las normas aplicables al sector cafetero, que reconozca las particularidades del sector, especialmente en el contexto de la economía familiar que corresponde a un 97% del total de las familias cafeteras a nivel nacional. Esta iniciativa incluye la capacitación en debida diligencia sobre legalidad, entre otros.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Otra de las acciones que lidera el gremio, es preparar a los caficultores ante la normativa europea de no deforestación y la exclusión del mercado europeo de los commodities que no cumplan la norma. Actualmente, se trabaja en educar y mitigar este riesgo, enfocándose en prácticas que aseguren el cumplimiento de las normativas.

A través de capacitaciones en análisis de deforestación, procesos de debida diligencia y utilizando imágenes satelitales de sistemas como Copernicus y Galileo, la Federación busca generar las capacidades para que los exportadores puedan cumplir con los requisitos y adaptarse a las regulaciones de la Unión Europea.

Según la directora de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, Colombia, Brasil y Costa Rica son los países más preparados para trabajar la normatividad EUDR (Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación). Colombia, con una producción anual de 12 millones de sacos, es uno de los países líderes en prácticas sostenibles y trazabilidad.

Vale precisar que el EUDR entró en vigor el 29 de junio de 2023 y sus disposiciones serán aplicables a partir del 30 de diciembre de 2024. Además de café, la normativa aplicará para otros productos que importa la Unión Europea como la soja, la carne de res, el aceite de palma, la madera, el caucho y el cacao.

“La Federación Nacional de Cafeteros sigue trabajando con dedicación para asegurar que el café colombiano continúe siendo un líder global en calidad y sostenibilidad, apoyando a los caficultores en su adaptación a las regulaciones internacionales sin que los costos recaigan sobre ellos”, concluye el texto.

https://www.elcolombiano.com/negocios/agro/cafe-de-colombia-se-adapta-a-normas-sobre-deforestacion-ED25264473

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción