La industria bananera de Colombia se posiciona como un importante generador de trabajo en el país, aportando cerca de 22.000 empleos directos. El país latino, es a la fecha el tercer exportador mundial de banano después de Ecuador y Costa Rica, siendo su principal destino la Unión Europea donde Bélgica es su principal país de ingreso.
En Portalfruticola.com hablamos con el Dr. Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), quien explicó algunos detalles del sector.
El banano en Colombia es, después del café y las flores, el tercer producto agrícola de exportación en importancia. La producción se concentra en Antioquía y Magdalena. Según explicó el presidente de AUGURA, en el año 2015 se exportaron 92 millones de cajas con valor de USD 828 millones. Esta cifra registra un incremento respecto al año 2014, donde se exportaron 83 millones de cajas de 20 kg.
"El promedio en los últimos 10 años está por el orden de 90 millones de cajas", indicó Restrepo.
En cuanto al sector bananero, detalló que "en área sigue siendo muy estable la cifra de los últimos 10 años que se ubica entre 47 mil y 48 mil hectáreas, debemos trabajar más en mejorar nuestra productividad en cajas por ha, que se ubica para 2015 en 1940 cajas, el ideal sería estar en 2500".








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 5 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»