Un equipo de investigadores desarrolló un método análitico para la determinación de tetraciclina, oxitetraciclina, clortetraciclina y demeclociclina en el agua de cultivo del camarón, usando cromatografía líquida de ultra alto rendimiento junto con detector de espectrometría de masas de alta resolución y extracción en fase sólida como técnica de pretratamiento de muestras.
El uso descontrolado de antibióticos representa una amenaza para la salud de los humanos y el ambiente. Existen numerosas maneras para que los antibióticos se dispersen en el ambiente, incrementando de esta forma la contaminación de antibióticos en el ambiente. El grupo de la tetraciclina es el más usado entre los antibióticos.Diversos estudios han demostrado que la presencia de tetraciclina en el suelo y agua afecta directamente el crecimiento de las bacterias en el ambiente natural, forzandolas a desarrollar resistencia estos compuestos. Además, residuos del grupo de la tetraciclina han sido detectados en aguas superficiales, aguas subterráneas, efluentes de plantas de tratamiento urbanos y hospitales.
Antibióticos en la acuicultura
Algunos investigadores registraron 67 compuestos antibióticos en 11 de los 15 principales países productores acuícolas, en el período de 2008 y 2018. De ellos, el 73% aplicaron oxitetraciclina, sulfadiazina y florfenicol. Además destacan que los principales usuarios eran Vietnam, China y Bangladesh.Los antibióticos del grupo de la tetraciclina vienen siendo empleados en la acuicultura y veterinaria. En particular, en relación al camarón, estas sustancias parecen ser indispensables durante el proceso de cultivo debido a que ellos pueden inhibir la síntesis de proteína de la bacteria, causando que la bacteria limite su habilidad de metabolismo, y finalmente sea destruida. Sin embargo, el uso en exceso de esta sustancia durante el proceso de cultivo resulta en contaminación por antibióticos en los estanques camaroneros y la bioacumulación en los camarones.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»