Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Con la emisión de licencias se autorizará cultivo de cannabis en Ecuador

Redacción El Productor·29 de julio de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Con la emisión de licencias se autorizará cultivo de cannabis en Ecuador

La ruta que seguirá Ecuador para la siembra y cultivo del cannabis con fines industriales y medicinales está casi definida en una regulación que prepara el Ministerio de Agricultura.

El plazo para tener el marco normativo vence en octubre, al cumplirse los 120 días de la vigencia de las reformas que despenalizan el cultivo del cannabis, pero el Ministerio pretende emitirlo antes, pues se están revisando detalles.

La reglamentación apunta a regular dos variedades de cannabis: el cáñamo de uso industrial y el cannabis no psicoactivo. El primero se destina para fines industriales, como textiles, celulosa para papel, piezas plásticas, mientras que el segundo se requiere en el sector farmacéutico y cosmético.

Ecuador aprobó el cultivo y producción del cáñamo con un contenido inferior al 1 % de tetrahidrocannabinol (THC), que tiene propiedades industriales y no recreativas.

Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, señala que para entrar y ejercer esta actividad se requerirá tener una licencia. Estas se emitirán para distintas etapas: importación y producción de semillas, siembra y cultivo, banco de germoplasma, procesamiento e industrialización, y exportación y comercialización de biomasa o aceite.

Y no cualquiera podrá entrar al negocio y obtener una licencia. Dentro del reglamento se contempla que los interesados presenten un plan de negocios, el origen de fondos para el proyecto, georreferencialización del lote, detalles de la finalidad de la producción y el mercado. Además, el postulante deberá tener personería jurídica.

Para esta normativa, Ecuador ha estado analizando los casos de Uruguay, Colombia y Estados Unidos, para tratar de evitar problemas que se han generado. En Colombia, por ejemplo, hubo empresas que obtuvieron licencias y luego las vendieron.

Luque indica que se quiere promover una normativa productiva y no especulativa. Así, en la normativa ecuatoriana no se quiere permitir la transferencia de licencias si se vende la compañía.

Abogados que siguen el tema de la despenalización del cannabis han sugerido que se incluya una excepción en ese aspecto. Este apunta a que se permita la trasferencia cuando haya una fusión o adquisición de la empresa después de los cinco años de operación.

Cecilia Falconí, socia del estudio Falconí Puig, que ha trabajado con la Cámara de Comercio de Quito en este tema, señala que en esta nueva industria, en la que las experiencias internacionales marcan la ruta, se necesita de seguridad jurídica y estabilidad normativa, porque atraer inversiones a Ecuador no es fácil.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Al tratarse de un nuevo mercado, el cultivo de cannabis tendrá sus riesgos, sobre todo por la genética que se deberá probar y adaptar inicialmente en Ecuador. En España, la genética del cannabis de uso industrial oscila entre 80 y 100 dólares por hectárea. El cannabis no psicoactivo demanda una genética de un dólar por semilla.

Los ciclos de producción podrían ser más largos en la Sierra y más cortos en la Costa.

Luque asegura que la idea es que el cannabis a mediano y largo plazo pueda usarse como una alternativa de reconversión de cultivos en sectores como el florícola y cañicultor.

Los floricultores, golpeados por la crisis del COVID-19, tendrían cierta ventaja de migrar a ese cultivo debido a que podrían usar la infraestructura que poseen, como los invernaderos.

Klaus Graetzer, floricultor y miembro del directorio de Expoflores, explica que por la crisis en el sector hay quienes se han mostrado interesados en explorar alternativas como el cannabis y arándanos, pero sería de manera paulatina y no de inmediato.

Él afirma que ven un mayor potencial en el cannabis no psicoactivo porque no se requiere de tantas extensiones de tierra como el cáñamo industrial.

Graetzer dice que hay que esperar cómo se define el tema del hectareaje.

En el cannabis no psicoactivo, Uruguay, por ejemplo, tiene licencias para 1000 hectáreas, pero solo se han sembrado 800.

El Ministerio de Agricultura señala que el tema de hectareaje es lo que está por concretarse.

El autocultivo no entra en emisión de licencias

El fenotipo (rasgos y características) de las plantas del cannabis no psicoactivo es simular al cannabis psicoactivo (marihuana). Estas son plantas más bajas que el cáñamo industrial. De allí que la regulación que prepara el Ministerio de Agricultura va enfocada a los fines industriales más que al autocultivo, es decir, en el patio de una casa, a escala menor. El ministerio no tendría la capacidad ni podría llevar una inspección de casa en casa a las personas que quieran licencias para estos fines.

Cultivo moderado para cannabis no Psicoactivo

Las autoridades del Ministerio de Agricultura estiman que inicialmente Ecuador podría empezar con 200 hectáreas de cannabis no psicoactivo. Estos cultivos pueden ser en cielo abierto o en invernadero. El primero se usa para biomasa para extracción de aceite y se emplea en densidades de 2000 a 5000 plantas por hectárea. El cultivo que se hace en invernadero se suele usar para extractos de grados farmacéuticos y cosmética, como materia prima para productos capilares.

Más expectativa en el cáñamo industrial

Las proyecciones son mayores para el cáñamo de uso industrial. El Ministerio de Agricultura proyecta que en los próximos 10 a 15 años se pueden tener de 40 000 a 50 000 hectáreas. Las plantas de esta variedad son más rústicas y altas con una genética más económica. Es extensivo y mecanizable. Se cree que es ideal para climas como la Costa. Esta variedad se usa para fines industriales.

El principal mercado para el cannabis no psicoactivo es Estados Unidos. China demanda más el cáñamo industrial.

¿Qué opinas?

1 comentario

A
Angelmiro Rondón30 de julio de 2020

Deberían aumentar el numero de hectáreas para cannabis medicinal, un ejemplo como el de Uruguay. 200 hectáreas es muy poco, para las expectativas que hay

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción