Lo que alguna vez fue uno de los pilares de la economía agrícola ecuatoriana hoy enfrenta una de sus peores crisis. El café, históricamente cultivado en provincias como Manabí, Loja, Zamora Chinchipe y Pichincha, ha perdido protagonismo en el agro nacional debido a la falta de políticas públicas, el abandono institucional y una fuerte caída en la producción, según los productores.
Durante décadas, el país exportó café de calidad reconocida internacionalmente, generando empleo rural y aportando divisas. Sin embargo, en los últimos 15 años la caficultura ha sufrido una drástica contracción. Según el gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFÉ), Pablo Pinargote, Ecuador actualmente produce apenas 150.000 sacos anuales, una cifra que no solo está muy por debajo de los niveles históricos, sino que no alcanza para cubrir el consumo interno, estimado en más de 300.000 sacos.
“Ecuador es hoy un país deficitario e importador de café. La industria nacional y las cafeterías deben importar para abastecerse, y eso refleja el abandono que ha sufrido este cultivo tradicional”, afirmó Pinargote en entrevista con Diario El Productor.
Un problema estructural
La situación se ha agravado este año debido a factores climáticos. Fuertes lluvias entre noviembre de 2024 y enero de 2025 afectaron gravemente las zonas productoras, provocando una reducción estimada del 30 % de la ya limitada producción.
“No hay cifras oficiales actualizadas, pero nuestras estimaciones desde el sector privado indican que este año apenas alcanzaremos los 150.000 sacos”, señaló Pinargote. El consumo interno, por su parte, sigue en aumento, lo que obliga al país a depender de importaciones, situación insostenible para un rubro que podría cubrir ampliamente la demanda local y generar excedentes exportables.
La mesa del café: sin resultados concretos
Aunque en el discurso oficial se había anunciado que 2025 sería "el año del café", los resultados aún no se ven reflejados en acciones concretas. ANECAFÉ impulsó la creación de una Mesa Nacional del Café con participación de todos los actores de la cadena: productores, sector privado, academia y Gobierno. Sin embargo, según Pinargote, el espacio no ha logrado avanzar ni ejecutar un plan efectivo.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»