Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Conozca las diferencias entre el pastoreo rotativo y el pastoreo racional Voisin

Redacción El Productor·3 de enero de 2024·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Conozca las diferencias entre el pastoreo rotativo y el pastoreo racional Voisin

El pastoreo rotativo implica dividir el área de pastoreo en secciones y rotar el ganado de una sección a otra de manera regular. Este método busca optimizar la utilización del forraje y permitir la recuperación de las áreas previamente pastoreadas. La rotación puede basarse en un calendario fijo o en la observación de la cantidad de forraje disponible. (Lea en CONtexto ganadero: 8 claves sobre pastoreo rotacional para mejorar la producción y la salud del ganado)

Este pastoreo tiene varios principios que se explican a continuación:
  • División del pasto.
  • Rotación regular.
  • Descanso y recuperación.
Gracias a estos principios, se pueden presentar algunos beneficios como la optimización del forraje que permite un mejor aprovechamiento del forraje, evitando el sobrepastoreo. Además, mejora la salud del pasto ya que el descanso entre periodos del pastoreo promueve el crecimiento y la salud del pasto.

Otro de los beneficios es el manejo de parásitos, pues con la rotación se puede ayudar a reducir la carga parasitaria al limitar la exposición del ganado a áreas contaminadas.

Por otro lado, el pastoreo racional Voisin se centra en la gestión del pastoreo basándose en la fisiología de las plantas y el comportamiento del ganado. Este enfoque implica la observación cuidadosa y la adaptación constante a las condiciones del pasto y las necesidades del ganado. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué beneficios ambientales tiene el Pastoreo Racional Voisin?)

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Los principios de este tipo de pastoreo están centrados en el manejo basado en la observación, la rotación flexible y el uso de cercas eléctricas. Por lo cual, los beneficios están relacionados con:
  • Adaptación continua: Permite ajustes rápidos según las condiciones del pasto y la salud del ganado.
  • Maximización de la producción de leche: Enfocado en optimizar la alimentación para maximizar la producción de leche.
  • Mínima compactación del suelo: El movimiento del ganado se adapta a las condiciones del suelo para minimizar la compactación.

¿Cuáles son los puntos a evaluar entre estos dos enfoques?

  • Flexibilidad vs programación: El pastoreo rotativo sigue un programa preestablecido, mientras que el pastoreo racional Voisin se adapta continuamente.
  • Necesidades específicas del ganado: El pastoreo racional Voisin puede ser específicamente beneficioso en sistemas lecheros debido a su enfoque en maximizar la producción de leche.
  • Manejo del personal: La implementación exitosa de ambos métodos requiere una buena gestión y seguimiento constante.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción