Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Continúan denuncias del MAG, ahora por peculado tras retención de fertilizantes en El Rosario

Redacción El Productor·5 de octubre de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Continúan denuncias del MAG, ahora por peculado tras retención de fertilizantes en El Rosario

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó una denuncia por un posible peculado debido a la retención ilegal de 64.000 litros de fertilizantes FOS-K-SMINSL de su propiedad, con una inversión de cerca de USD.800.000, para la cobertura de 32.000 hectáreas de cultivos de pequeños y medianos productores, que se encuentran almacenados en El Rosario, predio ubicado en el Km 27 de la vía a Daule (Guayas), indicó el organismo estatal en boletín de prensa.

Según el documento, el terreno pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero está siendo ocupado –sin ningún instrumento legal que lo ampare- por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL).

El hecho inició en noviembre de 2021 cuando, bajo la administración del exministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, el MAG contrató la adquisición de 64.000 litros de fertilizantes FOS-K-SMINSL. Tras un proceso de Subasta Inversa Electrónica se determinó la oferta para el cumplimiento de ese contrato.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Luego de la firma del contrato se estableció el lugar de entrega de los fertilizantes, determinado en la Cláusula Décima Tercera, en la que se dispone: “Deberán ser entregados en las bodegas de las Direcciones Distritales (…) Av. Carlos Julio Arosemena Km 1.5 vías a Daule, diagonal a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil”.

Sin embargo, los documentos de entrega y recepción evidencian que la entrega de los fertilizantes no se dio en el lugar definido en el contrato, sino que se recibió en la hacienda El Rosario, sin cumplimiento de protocolos de seguridad para que el producto no sea expuesto a ningún daño.

Comitivas del MAG y de AGROCALIDAD se han acercado en más de tres ocasiones a los predios de El Rosario para verificar el estado de los fertilizantes y recuperarlos. Pero siempre recibieron negativas y prohibición de acceso.

Ante esta situación, el MAG presentó una denuncia penal ante la fiscalía provincial del Guayas, a efectos de que dentro del ámbito de sus competencias se determinen los responsables, con el fin de recuperar los fertilizantes que servirán para cubrir una superficie de 32.000 hectáreas y precautelar los cultivos de los pequeños y medianos productores.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción