Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Convenio Interministerial fomentará y protegerá las Denominaciones de Origen

Redacción El Productor·28 de febrero de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Convenio Interministerial fomentará y protegerá las Denominaciones de Origen

En cumplimiento al Acuerdo Presidencial 923 y como parte del Programa “Comercio para Todos”, los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana; de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Adrián Bonilla y el director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), Santiago Cevallos firmaron un Acuerdo interinstitucional para la creación de un Sistema Nacional para el Fomento y Protección de las Denominaciones de Origen.

“En la actualidad, tenemos 97 productores y asociaciones de productores que ya cuentan con autorización para el uso de Denominaciones de Origen, entre ellos productos como ‘Cacao arriba’, ‘Sombrero de Montecristi’, ‘Maní de Transkutukú’, la pitahaya de Palora y el café Galápagos. El SENADI tiene a su cargo la Declaración de las Denominaciones de Origen y, para ello, realiza un análisis técnico que debe estar apalancado en políticas públicas y trabajo articulado con las demás carteras de Estado”, informó Santiago Cevallos.

Las Denominaciones de Origen constituyen un mecanismo fundamental para diferenciar y proteger los productos únicos que tiene el Ecuador, garantizando calidad y características vinculadas a su origen geográfico. Además, han sido utilizadas de manera exitosa en varios países: Colombia cuenta con 27 Denominaciones, Perú con 10 y la Unión Europea con cerca de 3000. Un producto protegido por una Denominación de origen tiene un valor promedio superior en 50 % a los productos comunes. Sólo en 2017, las ventas de estos productos representaron más de 25 000 millones de dólares en Francia, el doble de las exportaciones no petroleras totales del Ecuador en ese mismo año.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, recalcó la importancia de hacer un cruce con la verdadera vocación del suelo ecuatoriano y el potencial que ofrece la variedad de microclimas propios de cada región. “Contar con una Denominación de Origen otorga el verdadero valor de lo que significa producir un producto único en el Ecuador y eso conlleva a otros retos, como alcanzar trazabilidad e incluso sistemas internacionales que nos permitan garantizar inocuidad y trabajamos para eso”, afirmó.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Por un lado, las Denominaciones de Origen fortalecen la asociatividad de sus productores y, por otro, preservan los patrones de producción y consumo de bienes tradicionales, protegiendo el patrimonio intangible de las comunidades.

A su vez, las Denominaciones de Origen aportan mecanismos de posicionamiento internacional para la oferta agrícola exportable y se consolidan como herramientas que añaden valor agregado a estos productos; permitiendo, así, incrementar su valor sin transformar el proceso productivo, sino preservando y revalorando los métodos tradicionales de producción.

“Ecuador es un país de oportunidades, un destino de inversiones y uno de sus activos más valiosos es su gente trabajadora y productiva. Gente que en momentos difíciles ha salido adelante. Debemos aprovechar más de este trabajo consensuado entre instituciones, que definitivamente establece un norte que ha sido marcado por el presidente Lenín Moreno, el norte del gobierno del diálogo, en el que buscamos oportunidades para todos”, destacó el ministro Pablo Campana, durante su intervención e hizo una invitación a los emprendedores y empresarios jóvenes del país a buscar proyectos en los que la innovación sea el mayor factor de valor agregado.

El trabajo articulado del Grupo Técnico Interinstitucional, integrado por las entidades relacionadas al proceso, garantiza la implementación de una política coherente, multidisciplinaria y efectiva; a través del acompañamiento y asesoría a los productores, que iniciará con la identificación de productos y asociaciones de productores que cumplen con las condiciones requeridas para acceder a los beneficios que otorga una Denominación de Origen.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción