Las cuatro mayores empresas bananeras (Chiquita, Del Monte, Dole y Fyffes) se encuentran en Costa Rica, y exportan el 91% de todas las bananas del país. Los productores independientes que poseen el 9% restante, como Técnicas Agrícolas Sebastopol, buscan clientes internacionales que aprecien el esfuerzo adicional que supone cultivarlas de una manera sostenible.
Así lo afirma Martin de Bedout, gerente general de Sebastopol, que explica que su compañía cultiva bananas con muchas prácticas sostenibles, incluida la conservación de los bosques. Aunque no pueden cultivar bananas completamente ecológicas porque las condiciones de humedad no lo permiten, hacen énfasis en utilizar todas las prácticas de sostenibilidad que pueden. “Estamos intentando conseguir la certificación de la Rainforest Alliance”, añade. “Además, cumplimos las normas de la Comisión Ambiental Bananera, como reducir el uso del agua a través de buenas prácticas y procesos poscosecha”. Todo el año Costa Rica produce bananas todo el año y las vende al mismo precio durante toda la temporada por un decreto del Gobierno. La compañía espera establecer los acuerdos necesarios antes de terminar el año. Sin embargo, las condiciones meteorológicas afectan a las plantas y, en la temporada fría, que transcurre entre noviembre y finales de febrero, las plantaciones se reducen y producen racimos más pequeños. “La diferencia de volumen no es muy grande, del 15 o 20%, pero en marzo comienza a acelerarse un poco”, comenta el productor. “Nos preparamos para este tipo de temporadas, por ejemplo, dejando manojos de más en los árboles”.
Sebastopol exporta sus bananas sobre todo a Europa, un mercado muy interesante para la compañía, que asiste a la Fruit Attraction. Cada país europeo tiene sus preferencias en cuanto a las bananas, y Costa Rica puede satisfacerlas todas. De Bedout tiene grandes expectativas para el año que viene: “Desde el punto de vista de la producción, será un año con mucho más volumen. En 2014 y 2015, llovió mucho: cayeron 7.000 mm, y eso es una gran cantidad de lluvia. 2016 ha sido un año muy interesante a partir del segundo semestre, y estamos preparando las plantaciones para un año excelente en 2017. En cuanto al mercado, estamos intentando atraer a los comerciantes independientes”, explica. Solo el 9% se destina a los mercados independientes “En Costa Rica, el 91% de las frutas son para las cuatro compañías más grandes: Chiquita, Del Monte, Dole y Fyffes. Solamente el 9% de las frutas se destina a los mercados independientes, precisamente en Europa. Ese es nuestro objetivo: encontrar a esas buenas compañías interesadas en nuestros esfuerzos de sostenibilidad”, recalca De Bedout.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»