En la Semana Santa existe un fenómeno de apropiación de la religión católica por parte del sector indígena, el Domingo de Ramos es la costumbre de llevar arreglos hechos a base de romero y laurel, los cuales son bendecidos en las iglesias o capillas de las comunidades Esta tradición tiene una relación simbólica, porque estas plantas crecen en las orillas de los ríos y se fusionan con el agua, obteniendo un significado importante para los pueblos andinos.
En épocas pasadas cuando se realizaba el pase del Coraza había dos celebraciones, la más grande se lo hacía en el mes de agosto y la otra coincidía con el Domingo de Ramos. Para el Pueblo Kichwa Otavalo, esta es la fiesta del Shuro Muro o Pascua Raymi, donde se cosechan los granos tiernos que servirán para elaborar la fanesca, como un plato ceremonial y marcar el inicio del Mushuk Nina en el equinoccio del mes marzo.
Costumbres Para el Jueves y Viernes Santo, se tiene la costumbre de visitar el cementerio llevando comidas que se preparan por estas fechas y que al difunto le gustaba, son ceremonias o rituales en las que las familias comparten los alimentos con sus seres queridos, muy parecido a lo que sucede el 02 de noviembre. Entre las comidas tradicionales están la colada morada, papas con pepa, arroz de leche y el plato de temporada como es la fanesca.
El pueblo kichwa, en esta semana de reflexión respeta la tradición católica de no comer carne; sin embargo en la noche del Viernes Santo se tiene la costumbre de preparar el caldo de 31 con las vísceras de res, donde acuden indígenas y mestizos a servirse de este plato en diferentes sitios de la ciudad. Otras de las costumbres del pueblo indígena en el domingo de pascua, es la de limpiar las energías negativas, visitando de casa en casa a las familias pidiendo la bendición y consejos de las personas mayores.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»