Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Crean nuevas pruebas para encontrar miel falsa

Redacción El Productor·23 de agosto de 2024·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Crean nuevas pruebas para encontrar miel falsa

Investigadores dirigidos por la Universidad de Cranfield han desarrollado nuevas formas de detectar la adulteración del jarabe de azúcar en la miel, allanando el camino para pruebas rápidas y precisas para descubrir productos falsos.

por la Universidad de Cranfield

xiste una creciente demanda de miel por parte de los consumidores , con un valor de 89,8 millones de libras esterlinas en miel importada al Reino Unido en 2023. Pero como producto de alto valor, es vulnerable al fraude, ya que se añaden jarabes para diluir la miel pura: un informe de la Comisión Europea en 2023 encontró que el 46% de las 147 muestras de miel analizadas probablemente habían sido adulteradas con jarabes vegetales baratos.

Muestras de miel utilizadas para desarrollar pruebas. Crédito: Universidad de Cranfield

Dado que las características de la miel varían según las fuentes de néctar, la temporada de cosecha y la geografía, puede resultar muy difícil y complejo detectar productos adulterados. Los métodos de autenticación son costosos y requieren mucho tiempo, y existe un creciente interés por realizar pruebas confiables y adoptar nuevas reglas para combatir el fraude.

Ahora los científicos de la Universidad de Cranfield han probado con éxito dos nuevos métodos para autenticar la miel del Reino Unido de forma rápida y precisa.

Cómo detectar miel falsa sin abrir el tarro

Un proyecto de investigación dirigido por la Dra. Maria Anastasiadi, profesora de Bioinformática en la Universidad de Cranfield, con la Agencia de Normas Alimentarias y el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC) del Reino Unido, utilizó una técnica especializada de análisis de luz para detectar miel falsa sin abrir el frasco.
Instalación de SORS en el laboratorio Rutherford Appleton, instalación láser central del STFC. Crédito: Universidad de Cranfield y STFC
Se analizaron muestras de mieles del Reino Unido enriquecidas con jarabes de arroz y remolacha azucarera utilizando el método no invasivo de espectroscopia Raman de desplazamiento espacial (SORS), desarrollado originalmente en la Instalación Láser Central (CLF) del STFC, que se utiliza con más frecuencia en diagnósticos farmacéuticos y de seguridad. Este método demostró ser muy preciso para detectar los jarabes de azúcar presentes en la miel. SORS identificó rápidamente la “huella digital” de cada ingrediente del producto y los científicos combinaron esta técnica con el aprendizaje automático para detectar e identificar con éxito los jarabes de azúcar de diversas fuentes vegetales.

El método de análisis es portátil y fácil de implementar, lo que lo convierte en una herramienta de detección ideal para analizar la miel a lo largo de la cadena de suministro.

La Dra. Anastasiadi comentó: “La miel es cara y tiene mucha demanda, y puede ser el blanco de los estafadores, lo que deja a los proveedores genuinos sin dinero y socava la confianza de los consumidores. Este método es una herramienta eficaz y rápida para identificar muestras sospechosas de miel, lo que ayuda a la industria a proteger a los consumidores y verificar las cadenas de suministro”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
El artículo “Aplicación de la espectroscopia Raman de desplazamiento espacial (SORS) y el aprendizaje automático para la detección de adulteración del jarabe de azúcar en la miel del Reino Unido” se publicó en Foods .

Rastros de ADN en la miel sirven para distinguir lo real de lo falso

En un segundo estudio, en colaboración con la Agencia de Normas Alimentarias y el Instituto de Seguridad Alimentaria Global de la Queen’s University de Belfast, se utilizaron códigos de barras de ADN para detectar jarabes de arroz y maíz añadidos a muestras de miel del Reino

Los científicos utilizaron 17 muestras de miel recogidas de apicultores de todo el Reino Unido, que representan distintas estaciones y fuentes de néctar floral, y compraron cuatro muestras de miel británica en supermercados y minoristas en línea. A continuación, las muestras se adicionaron con jarabes de maíz y arroz producidos en varios países.

El código de barras de ADN, un método ya utilizado en la autenticación de alimentos para identificar especies de plantas en los productos, fue eficaz para desglosar la composición de cada muestra y detectar con éxito jarabes incluso con un nivel de adulteración del 1%.

“Hasta la fecha, los métodos de ADN no se han utilizado ampliamente para examinar la autenticidad de la miel”, comentó el Dr. Anastasiadi. “Pero nuestro estudio demostró que se trata de un método sensible, fiable y sólido para detectar la adulteración y confirmar el origen de los jarabes añadidos a la miel.

“La gran variación en la composición de la miel hace que sea particularmente difícil autenticarla. Por eso, contar con esta técnica uniforme en el arsenal de pruebas podría aliviar el problema del fraude con la miel”.

Sophie Dodd, quien está completando su doctorado sobre el tema de la autenticación de la miel en la Universidad de Cranfield, agregó: “Es vital tener muestras de origen y pureza conocidos para validar los métodos, por lo que queremos extender nuestro agradecimiento a la Asociación de Apicultores con quienes trabajamos estrechamente en nuestros proyectos”.

Los dos métodos desarrollados pueden trabajar juntos para aumentar las posibilidades de detectar la adulteración de azúcar exógena en la miel.

El artículo “Detección de adulteración de jarabe de azúcar en miel del Reino Unido usando códigos de barras de ADN” se publicó en Food Control .

Más información: Sophie Dodd et al, Detección de la adulteración del jarabe de azúcar en la miel del Reino Unido mediante códigos de barras de ADN, Food Control (2024). DOI: 10.1016/j.foodcont.2024.110772

Mennatullah Shehata et al., Aplicación de la espectroscopia Raman de desplazamiento espacial (SORS) y el aprendizaje automático para la detección de adulteración de jarabe de azúcar en la miel y los alimentos del Reino Unido (2024). DOI: 10.3390/foods13152425    

www.mundoagropecuario.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción