Empeñado en disminuir una millonaria factura por la compra de alimentos en el mercado internacional, el gobierno cubano potencia hoy en día la producción agrícola local, tarea que resulta evidente en lugares como la oriental provincia de Granma.
Ese territorio, ubicado a unos 675 kilómetros al oriente de La Habana y donde viven unos 800.000 cubanos, es eminentemente agrícola.
La provincia de Granma es en la actualidad el principal productor de arroz de la isla, aunque no satisface las necesidades de un mercado ávido de un producto muy demandando por la cocina tradicional.
El delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, Alexander Rojas, explicó que en ese territorio se cultiva todo en mayor o menor cuantía, menos los cítricos, aunque la producción arrocera marca la labor de ese sector.
"Esta es una provincia que en estos momentos ha producido en los primeros cinco meses del año 12.000 toneladas de arroz con rendimientos por encima de 4,6 toneladas por hectárea", señaló Rojas, quien cuenta con una maestría en administración de empresas.
La producción orgánica de miel de abeja también es fundamental para la provincia, que después de Matanzas es la segunda del país en ese rubro, al recoger el año pasado 955 toneladas.
"Toda esa producción es agroecológica a partir de que se desarrolla en lugares donde no se aplican productos químicos, principalmente en las montañas, de donde sale el 60 por ciento del aporte de la provincia", explicó el funcionario.
Rojas puso como ejemplo del éxito agrícola a la Cooperativa Omar Rivero, una entidad ubicada en el municipio de Manzanillo, a unos 625 kilómetros al oriente de La Habana.
Esa cooperativa, que tiene casi 250 socios y más de 2.000 hectáreas sembradas, se dedica en lo fundamental al cultivo de caña de azúcar, aunque también ha diversificado sus producciones con viandas, hortalizas, granos, vegetales y frutales.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»