Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Desarrollan revestimientos para los alimentos a partir de los residuos de pescado y camarones

Redacción El Productor·25 de septiembre de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Desarrollan revestimientos para los alimentos a partir de los residuos de pescado y camarones

Los investigadores de la Laboratório de Tecnologia do Pescado (LATEPE) de la Universidade Federal do Ceará han desarrollado revestimientos o películas a partir de moléculas encontradas en el pescado o en macroalgas. Envuelto en estos materiales, el filete de pescado tendría una carga bacteriana dos veces menor a lo normal y, consecuentemente, mayor durabilidad.

Los nuevos materiales, como el quitosano, gelatina y colágeno, permitirán el aumento de tiempo de almacenamiento y la mejora de la calidad del producto. debido a que tienen actividad antimicrobiana, evita la pérdida de agua de la carne y tiene compuestos que imitan a los antioxidantes.

“En el congelador, el pescado pierde agua por sublimación, y el filme o revestimiento puede ser una cámara protectora que evita esa pérdida de agua. Si el pescado pierde agua, pierde suculencia, peso y calidad” explicó el coordinador de la investigación, Prof. Bartolomeu de Souza, que dirige el Programa de Pos-graduados en Ingeniería de Pesca.

Otro problema que los revestimientos pueden evitar es la oxidación lipídica, uno de los principales procesos de degradación de los peces, que resulta en alteraciones del color, olor y valor nutricional. Oxidado, un pescado pierde la capacidad de ser consumido, debido a que puede producir compuestos tóxicos perjudiciales para la salud.

“El pescado es extremadamente perecible, debido a una alta actividad del agua y un alto grado de insaturación de los ácidos grasos, pudiendo estas alteraciones ocasionar posibles cambios en la coloración del filete” ejemplifica el investigador. “Cuando revestimos el pescado con esa solución, es posible reducir la actividad antioxidante”.

Sustentabilidad

La investigación basada en la utilización de subproductos de la industria pesquera, como la concha del cangrejo, escama de tilapia o residuos de camarón. Con esto, han creado un ciclo sustentable de producción, debido a que estos subproductos, que serían probablemente descartados, acaban retornando a la industria en forma de mejoras para los propios pescados. Además de esto, el laboratorio también realiza prospección de moléculas en macroalgas previentes de cultivo.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En el caso de cangrejos, por ejemplo, la concha procesada, resulta en la producción de harina. De esta harina se remueven los minerales, proteínas y pigmentos, para llegar a la quitina. Por medio del proceso de desacetilación, se produce el quitosano para servir como base para el revestimiento. La quitina y quitosano son polímeros no tóxicos y biodegradables.

El grado de desacetilación (que actualmente está en 92%, por la investigación de LATEPE) es importante para definir la forma como el revestimiento va a actuar en el pescado. “Cuando mayor es el grado, mejor va a ser la película. Ella va a ser menos soluble en agua y va a tener mejor actividad antimicrobiana”resaltó Diego do Vale, doctorando e integrante del grupo de investigación.

Otro ejemplo es la producción de películas a partir de las escamas de tilapia, de la cual es extraída la gelatina, especie de polvo fino. Después de la caracterización térmica y química de este componente, los investigadores producen una película que revestirá el pescado. Además como el quitosano y otras moléculas investigadas, la gelatina también es comestible, no generando ningún perjuicio al consumo de pescado.

Mercado

La ventaja de la investigación de LATEPE, desarrollada en convenio con EMBRAPA Agroindústria Tropical y con el Departamento de Bioquímica e Biologia Molecular de la UFC, se torna evidente por el retorno económico y productivo para la industria pesquera, sin embargo son muchos los pasos hasta que el revestimiento llegue al mercado. “Tenemos que buscar residuos, extraer de ellas moléculas, caracterizarlas químicamente y producir la película” detalla Prof. Bartolomeu de Souza.

Además de esto, hay diferentes características que pueden ser exploradas en cada molécula. “Si quiero un alimento que no pierda agua, la película debe bajar la permeabilidad al vapor de agua. Si quiero que no pase oxígeno por la película para el alimento, se debe bajar la permeabilidad al oxígeno. Además de esto, es preciso evaluar el color, la solubilidad, las actividades antioxidantes y antimicrobianas” dijo.

Uno de los próximos pasos de la investigación será tentar la disminución de costos de producción, sin la pérdida de la calidad alcanzada con los materiales desarrollados. En este sentido, una revisión de cantidad de reagentes empleados será hecha.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción